Washington. Estados Unidos anunció el jueves una serie de sanciones contra Rusia por su injerencia en la elección presidencial estadounidense de 2016 y varios ciberataques.
Según un alto funcionario del gobierno de Donald Trump, las medidas apuntan contra cinco entidades y 19 individuos. Entre los afectados están el FSB (servicios de inteligencia nacional) y el GRU (servicios secretos del ejército ruso).
LEA MÁS: Rusia interfirió en las elecciones de Estados Unidos para ayudar a Donald Trump, dice FBI
Muchos de los sancionados han sido inculpados en el marco de la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la interferencia rusa durante la campaña presidencial que llevó a Donald Trump a la Casa Blanca.
“Esta administración responde a las actividades perniciosas (...) de Rusia, incluido su intento de interferir en las elecciones estadounidenses”, dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.
Las sanciones implican la congelación de los activos de las personas afectadas y la prohibición de que las empresas estadounidenses realicen transacciones con ellos.

Red eléctrica
Las medidas tomadas por el gobierno de Trump también responden a varios ciberataques atribuidos por Estados Unidos a Rusia, incluido un intento de penetrar en el sistema de distribución de energía, dijo un funcionario estadounidense.
De hecho, el gobierno de Trump acusó el jueves a Rusia de organizar una operación en curso para hackear y espiar la red eléctrica de Estados Unidos y otras infraestructuras críticas.
Los funcionarios de seguridad nacional de Estados Unidos dijeron que el FBI, el Departamento de Seguridad Nacional y las agencias estadounidenses de inteligencia determinaron que la inteligencia rusa y otras agencias estaban detrás de los ataques al sector energético.
Agregaron que los rusos eligieron deliberadamente los objetivos de la industria energética de Estados Unidos, obteniendo acceso a los sistemas informáticos y luego llevando a cabo un “reconocimiento de la red” de los sistemas de control industrial que operan las fábricas estadounidenses y la red de tendido eléctrico.
LEA MÁS: Donald Trump niega conexión con Rusia y ataca nuevamente a los medios
El gobierno de Estados Unidos ha ayudado a las empresas de energía a expulsar a los hackers rusos de todos los sistemas que se sabe que fueron violados, según los funcionarios, que hablaron con los reporteros con la condición de no ser identificados a fin de poder hablar sobre información delicada para la seguridad nacional.
Los funcionarios dejaron abierta la posibilidad de descubrir más violaciones de seguridad y dijeron que el gobierno federal estaba emitiendo una alerta a la industria energética a fin de concientizar sobre la amenaza y mejorar las medidas de preparación.

Las acusaciones y las sanciones que las acompañan son algunas de las acciones más fuertes hasta la fecha por parte del gobierno estadounidense para castigar a Rusia por hackear y otros intentos de sembrar la discordia en la democracia estadounidense.
Retraso siembra dudas
El Congreso votó a favor de tomar sanciones contra Rusia, pero el Tesoro se conformó el 30 de enero con publicar una lista de 200 funcionarios rusos, sin anunciar medidas punitivas inmediatas, lo cual planteó interrogantes sobre la voluntad real de la administración de Trump de aplicarlas.
Las sanciones representan el primer uso de los nuevos poderes que el Congreso aprobó el año pasado para castigar a Moscú por inmiscuirse en las elecciones que el republicano Donald Trump ganó a la demócrata Hillary Clinton.
“Estas sanciones selectivas son parte de un esfuerzo más amplio para hacer frente a los nefastos ataques que se están produciendo desde Rusia”, dijo el secretario Mnuchin.
LEA MÁS: Exjefe del FBI acusa a la Casa Blanca de 'mentir' sobre la trama rusa
Agregó que otros enfrentarán castigos en el futuro bajo la nueva ley de sanciones “para hacer que rindan cuentas los funcionarios del gobierno ruso y los oligarcas por sus actividades desestabilizadoras”.
En Moscú, el viceministro de Exteriores, Sergei Ryabkov, dijo que su gobierno prepara una respuesta a las sanciones de Estados Unidos.
“Estamos analizando esto con calma. Estamos empezando a preparar medidas de respuesta”, dijo Ryabkov a la agencia Interfax. Las sanciones estadounidenses “están vinculadas” a la elección presidencial rusa de este domingo, agregó.En esas elecciones es altamente probable que el presidente Vladimir Putin sea reelecto.