Veracruz, México. AFP. Los mandatarios de la XXIV Cumbre Iberoamericana de Veracruz , México, firmaron ayer 11 comunicados especiales en apoyo al proceso de paz colombiano y atención a la ola de niños migrantes, aunque eludieron pronunciarse sobre la desaparición de 43 estudiantes mexicanos .
Entre los documentos no se mencionó la presumible masacre de estos jóvenes en setiembre, que sumió a México en una indignación sin precedentes y a Enrique Peña Nieto en la peor crisis de su presidencia.
Los 22 países que forman el mecanismo, de los cuales 16 acudieron con jefes de Estado o de Gobierno a Veracruz, sí expresaron su “más decidido apoyo al proceso de paz de Colombia y felicitan los acuerdos alcanzados en la mesa de conversaciones de La Habana entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)”, según uno de los comunicados.
También instan a las partes a “llegar a un acuerdo final lo más pronto posible” y al ELN (Ejército de Liberación Nacional), la otra gran guerrilla colombiana, “a no dejar pasar esta oportunidad única y sumarse a este proceso para la terminación del conflicto”.
El gobierno de Santos y las FARC reanudan hoy en La Habana sus conversaciones de paz mientras que el ELN mantiene diálogos exploratorios para una mesa de negociación formal.
Inquietudes. En otro comunicado, los países iberoamericanos destacan su “preocupación” ante la situación de los niños de Centroamérica que migran a Estados Unidos, exponiéndose al “crimen organizado transnacional, incluyendo la trata de personas y tráfico ilícito de migrantes”.

En el comunicado expresaron su solidaridad con adolescentes “que se encuentran aún bajo custodia de autoridades migratorias en albergues a lo largo de la frontera de Estados Unidos”.
También llaman a los países de tránsito y destino y organismos multilaterales a “fortalecer los mecanismos de cooperación existentes” para este tema.
Casi 62.000 niños y adolescentes indocumentados y sin acompañantes de Centroamérica y México llegaron a Estados Unidos desde octubre pasado, desbordando a las autoridades.
En otro comunicado, los países iberoamericanos se refirieron al conflicto de Argentina con los fondos especulativos por la deuda del país.
En el texto se reconoce “el derecho de todo Estado a negociar la reestructuración de su deuda soberana, el cual no debe verse frustrado u obstaculizado por grupos minoritarios”.
Las ausencias en la cumbre han respondido a razones diversas, pero suman una dificultad al relanzamiento de un foro que ha venido perdiendo interés desde que nació en Guadalajara en 1991 para impulsar la cooperación de España y Portugal con sus antiguas colonias. A partir de esta cita de Veracruz, empezará a reunirse cada dos años.