
Santiago. AFP. El reciente mapa publicado en Perú que modifica los límites marinos con Chile constituye un problema para la aspiración de Bolivia de acceder al mar a través del norte chileno, afirmó el canciller chileno Alejandro Foxley.
El ministro afirmó que el nuevo mapa, rechazado por Santiago, deja a la ciudad chilena de Arica, en la frontera con Perú sobre la costa del océano Pacífico, “casi en seco”, lo que complica las opciones bolivianas de lograr una salida al mar por esa zona.
“La cartografía que apareció (en Perú) deja a Arica casi en seco. Genera un problema ante cualquier eventual solución respecto a Bolivia”, afirmó ayer el canciller en declaraciones desde Brasil a la Radio Cooperativa de Santiago.
Bolivia, que perdió su costa en la Guerra del Pacífico que libró en el siglo XIX contra Chile aliado a Perú, aspira a acceder al mar a través del norte chileno, posiblemente por territorios que antes de ese conflicto pertenecieron a Perú.
En ese caso cualquier acuerdo entre Santiago y La Paz debe tener la aprobación de Lima.
Foxley advirtió que las relaciones entre los tres países seguirán con obstáculos si no hay una “inmensa voluntad” de todas las partes para resolver los conflictos territoriales.
“Este cuento se ha repetido en la historia diez, veinte veces, idéntico. En que hay un principio de acercamiento con un país y el otro se opone, es como la cuadratura del círculo”, criticó.
Chile y Bolivia carecen de relaciones diplomáticas desde marzo de 1978 tras sucesivos fracasos para encontrar una salida al mar al país altiplánico. Pero a mediados del 2006, los gobiernos de ambos países comenzaron a negociar una agenda de 13 puntos que incluye el posible acceso al mar para Bolivia.
Foxley dijo también que el miércoles sostuvo una reunión en Brasilia con su homólogo boliviano, David Choquehuanca, a quien le reiteró la intención de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, de mejorar el acceso al mar de Bolivia.