Conflictos

Bombardeo israelí inutilizó pista en aeropuerto de la capital siria

Ataque iba orientado a depósitos del movimiento chiita libanés Hezbolá y a otros grupos apoyados por Irán situados cerca del aeropuerto

Siria confirmó que el aeropuerto internacional de Damasco sufrió daños significativos que afectaron a una de las pistas, por lo que la terminal estará cerrada este sábado por segundo día consecutivo mientras se realizan los trabajos de reparación tras un ataque israelí.

El viernes de madrugada, la aviación israelí bombardeó el aeropuerto situado al sur de la capital siria, provocando daños en el edificio y dejando inutilizadas las pistas. El ministerio de Transporte sirio informó en un comunicado que las pistas de aterrizaje del aeropuerto quedaron fuera de servicio tras haber sido “gravemente” dañadas en el bombardeo.

Desde que estalló la guerra civil en Siria en el 2011, Israel ha llevado a cabo cientos de ataques aéreos contra su vecino, dirigidos contra las tropas del gobierno, así como contra las milicias respaldadas por Irán y los combatientes de Hezbolá.

Sin embargo, en raras ocasiones este tipo de ataques ha generado consecuencias como la suspensión de todos los vuelos del aeropuerto.

“La aviación civil y las empresas nacionales respectivas están trabajando (...) para reparar los importantes daños”, indicó el ministerio, precisando que el tráfico que fue suspendido el viernes va a retomarse cuando terminen las obras y esté garantizada la seguridad del aeropuerto.

De acuerdo con la agencia oficial de prensa siria SANA, el ataque dejó un civil herido y daños materiales sin hacer mención al aeropuerto.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), una organización con sede en el Reino Unido, informó de un número indeterminado de heridos y señaló que los ataques israelíes estaban orientados a depósitos del movimiento chiita libanés Hezbolá y a otros grupos apoyados por Irán situados cerca del aeropuerto.

El aeropuerto está al sur de Damasco, en una zona donde operan habitualmente grupos apoyados por Irán, incluyendo a Hezbolá. Esta zona ha sido atacada en varias oportunidades por Israel, que este año ha bombardeado Siria 15 veces, y habitualmente acusa a Irán de usar este aeropuerto para enviar armamento a sus aliados.

Las imágenes de satélite publicadas en Twitter por la empresa israelí ISI muestran tres zonas diferentes que sufrieron “graves daños en pistas de aterrizaje tanto militares como civiles”, provocados por los bombardeos.

Según el OSDH, que tiene informantes en el terreno, el bombardeo afectó a la única pista del aeropuerto que seguía operativa.

“La pista de aterrizaje, la torre de control, tres hangares, depósitos y salas de acogida quedaron gravemente dañadas por los bombardeos israelíes”, precisó el OSDH.

Según esta organización, algunas de las salas de acogida dañadas son utilizadas para recibir a los altos mandos iraníes y miembros de la organización libanesa Hezbolá y que los depósitos eran utilizados para almacenar armas provenientes de Irán.

El ministro sirio de Relaciones Exteriores, Fayçal Al Mokdad recibió un llamado de su homólogo iraní Hosein Amir Abdolahian, informó la agencia SANA, que informó que los dos funcionarios condenaron la agresión israelí.

Siria “se defenderá por todos los medios legítimos” frente a los ataques israelíes y seguirá su lucha contra el “terrorismo”, declaró Mokdad.

El viernes la portavoz del ministerio ruso de Relaciones Exteriores afirmó que “los bombardeos israelíes contra territorio sirio son una violación de las normas internacionales absolutamente inaceptable” y afirmó que Moscú “condena” el ataque.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.