
El primer ministro israelí, Yitzhak Rabin, fue asesinado ayer por un estudiante judío de extrema derecha que efectuó varios disparos al concluir un mitin multitudinario por la paz en una plaza de Tel Aviv.
El asesor de Rabin, Eitan Haber, afirmó desde el exterior del hospital Ichilov, donde fue internado después del atentado, que "el Gobierno de Israel anuncia con asombro y profunda pena la muerte del primer ministro Yitzhak Rabin, quien fue ultimado por un asesino esta noche".
Momentos después del anuncio, el ministro de Relaciones Exteriores, Shimon Peres, asumió el cargo de primer ministro interino. El Gabinete fue convocado a una sesión de emergencia.
Líderes de todo el mundo repudiaron el asesinato del primer ministro, quien fue el principal gestor del proceso de paz en Oriente Medio. El canciller costarricense, Fernando Naranjo, desde Alemania (donde está en gira oficial) llamó a La Nación para manifestar su profundo dolor por el hecho.
Aunque la tradición judía exige que un entierro se celebre un día después de la muerte, el funeral de Rabin se retrasará hasta el lunes, para permitir la asistencia de dirigentes de todo el mundo, según la emisora del ejército israelí.
La televisión israelí informó de que la policía arrestó como sospechoso de atentado a un judío de 23 años, estudiante de derecho de la Universidad Bar Ilán, centro religioso de altos estudios. Radio Israel señaló que el atacante, identificado como Yigar Amil, estubo involucrado en la ocupación de asentamientos ilegales en Cisjordania.
Tres disparos
El crimen, que causó conmoción en Israel y en el que resultó herido de gravedad uno de los guardaespaldas de Rabin, ocurrió al concluir este un discurso, en una manifestación de paz en Tel Aviv a la que asistieron más de 100.000 personas.
"Yo siempre creí que la mayor parte del pueblo quiere la paz y está listo a arriesgarse por ella", afirmó a la multitud.
Fue al final del acto, cuando Rabin descendía de la tarima principal, que el joven agresor disparó. En una calle cercana un pequeño grupo de israelíes derechistas ondeaba una pancarta que decía: "Una soga para los traidores".
Según fuentes extraoficiales, al menos tres balazos lo alcanzaron en el pecho, el abdomen y la columna vertebral. El Primer Ministro ingresó grave al hospital, adonde poco después llegó su esposa, Lea.
"Su carro (de Rabin) se detuvo. Se lo llevaron en una camilla. Yacía... con una mancha de sangre en el pecho y en el abdomen. Tenía los ojos cerrados", dijo Yevgeny Furman, quien se encontraba en la sala de emergencias del hospital cuando llegó el Primer Ministro.
Un grupo desconocido, se autodenominó como la Organización de Represalia Judía ("irgún iehudí nokem", en hebreo), de extrema derecha, se declaró responsable del ataque en un comunicado a Radio Israel.
El Canal Uno de Televisión mostró a policías luchando con un joven cerca del lugar donde ocurrió el tiroteo. Dicho canal señaló que el hombre era del suburbio Herzliya, de Tel Aviv.
Guerrero de la paz
A solo un mes de que emprendiera su última y decisiva "batalla" por la reconciliación con los palestinos, el primer ministro, Yiktshak Rabin, un hombre que triunfó en la política basado en su brillante pasado militar, se convirtió en víctima de sus propios anhelos de paz.
El primer ministro laborista, de 73 años, artífice de la más grande victoria militar israelí contra los árabes --en la Guerra de los Seis Días, en 1969--, falleció como consecuencia de las heridas de bala que le infligió un judío ortodoxo.
Durante su vida fungió dos veces como primer ministro (1974-77 y 1992-95). Fue, además, jefe de las fuerzas armadas israelíes (1954-1968), ministro de gobierno, embajador y combatiente de las fuerzas clandestinas que en la década del 40 luchaban por la independencia de Israel.
En 1994 recibió el premio Nobel de la Paz, junto con su enemigo histórico, Yasser Arafat, a raíz de la firma del acuerdo de paz que creo la Autonomía Nacional Palestina (ANP). El pasado 28 de setiembre rubricó un acuerdo con Arafat para extender la autonomía a Cisjordania; prometió el retiro escalonado del Ejército israelí, lo cual molestó a los ortodoxos judíos.
Nacido el 1º de marzo de 1922, Rabin fue educado en la escuela agrícola de Kadoorie, en Galilea , y se sumó al grupo militar clandestino Palmach, en 1940, cuando tenía 18 años.
En esa época, la región de Palestina era un protectorado británico, que se debatía entre las presiones de grupos nacionalistas judíos que deseaban la creación de un Estado propio, y los odios de las naciones árabes circunvecinas, que deseaban la aniquilación de los hebreos.
Desde 1954 se convirtió en el comandante en jefe del Ejército y, en consecuencia, fue la cabeza de la histórica victoria de 1969, cuando Israel venció a las fuerzas de Egipto, Siria, Jordania y Líbano, y conquistó la franja de Gaza, Cisjordania, los Altos del Golán, la región del Sinaí y el sector oeste de Jerusalén.
Su primera gestión como Primer Ministro se vio truncada en 1977, cuando debió renunciar a raíz de un escándalo por el manejo que hizo su esposa de varias cuentas corrientes en el extranjero. Fue elegido nuevamente en 1992; en ese entonces, prometió la reconciliación con los palestinos y la paz para su pueblo.