
Al grito en latín del “extra omnes”, todos fuera, los 133 cardenales se encerraron este miércoles en la Capilla Sixtina para proclamar al 267º pontífice en un cónclave incierto y sin claros favoritos.
Una primera votación está prevista para la tarde de la que no se espera la fumata blanca que antecede el “Habemus papam”. La fumata podría observarse entre las 11:00 a. m. y 12:00 m. d. hora Costa Rica.
LEA MÁS: Cónclave 2025: a qué hora será la primera fumata y dónde ver la transmisión desde Vaticano
Aquí puede ver cómo está el ambiente desde la Plaza San Pedro en el Vaticano, mientras los cardenales celebran el cónclave.
La elección previsiblemente necesitará más negociaciones y varias votaciones en la Capilla Sixtina.
Las papeletas se queman en una estufa con ayuda de químicos: si no se llega a los dos tercios, el humo es negro; si hay papa, la fumata es blanca.
“Bergoglistas” contra conservadores
Si este miércoles nadie obtiene la mayoría de dos tercios requerida -al menos 89 votos-, los cardenales votarán cuatro veces a partir del jueves: dos por la mañana y dos por la tarde.
La Sixtina no será un espacio para discursos, debates y negociaciones que lleven a un nombre en el que estén de acuerdo los “bergoglistas”, devotos de Jorge Bergoglio, y el ala más conservadora que criticó mucho su pontificado reformista enfocado en los pobres.
Los intercambios se darán durante las comidas o reuniones en la residencia Santa Marta y otras dependencias vaticanas, donde los cardenales estarán aislados sin acceso a internet, celular, televisor o prensa.
Las elecciones de Benedicto XVI y Francisco tomaron dos días. La mayoría de los cardenales estima máximo tres; los más pesimistas, cinco. Los purpurados, en cualquier caso, juran mantener en secreto los detalles de todo el proceso.
Francisco creó el 80% de los cardenales que participarán en el cónclave, el mayor y más internacional de la historia con prelados de unos 70 países.
Parolin figura entre los favoritos para relevar a Francisco, de quien fue su secretario de Estado por 12 años.
