
Una nueva edición del Festival de la Canción de Eurovisión se celebró este 17 de mayo y, a pesar de que se trata de una competencia de canto, sus implicaciones se trasladaron al territorio político.
La participación de Israel, que actualmente desarrolla una ofensiva militar en Gaza, generó tensiones.
LEA MÁS: 22 países exigen a Israel la ‘inmediata reanudación completa de la ayuda’ en Gaza
El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, dijo el lunes que Israel debería ser excluido del festival de la canción Eurovisión, estimando que hay que ser “solidario” con el “pueblo de Palestina”.
“Lo que no podemos permitir son dobles estándares”, dijo Sánchez durante la presentación de un informe cultural en Madrid, estimando que si a Rusia se le castigó con “no participar” en Eurovisión por la invasión de Ucrania, “tampoco debería hacerlo Israel”.
“El compromiso de España con la legalidad internacional y con los derechos humanos debe ser constante y debe ser coherente, también desde Europa”, argumentó Sánchez.
“Por eso creo que nadie se llevó las manos a la cabeza cuando se inició hace tres años la invasión de Rusia a Ucrania, y se le exigió la salida” de las “competiciones internacionales, y también el no participar” en Eurovisión.
“Por tanto tampoco debería hacerlo Israel, porque lo que no podemos permitir son dobles estándares, tampoco en la cultura. Y desde aquí, en todo caso, un abrazo solidario para el pueblo de Ucrania y el pueblo de Palestina, que están viviendo la sinrazón de la guerra y del bombardeo”, concluyó.
En la edición 2025 de Eurovisión, organizada en Basilea, Suiza, participaron 37 candidatos, elegidos por las televisiones nacionales y representando a su país.
Austria ganó el concurso e Israel quedó segundo.
La representante de Israel, Yuval Raphael, es una superviviente del ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023 que desencadenó la guerra en Gaza.

España, que reconoció el Estado de Palestina el 28 de mayo de 2024 junto con Irlanda y Noruega, se ha convertido en los últimos meses en una de las voces más críticas de la UE hacia el gobierno de Benjamin Netanyahu.
El sábado, la televisión pública española RTVE desafió a la Unión Europea de Radiodifusión (UER), organismo responsable de Eurovisión, que le había instado a dejar de hacer referencias a la ofensiva en Gaza bajo amenaza de sanciones, por emitir un mensaje de apoyo a los palestinos antes de su retransmisión del evento.
“Frente a los derechos humanos, el silencio no es una opción. Paz y justicia para Palestina”, escribió en blanco sobre fondo negro RTVE, en un mensaje en español e inglés, pocos segundos antes del inicio oficial del concurso de canciones, haciendo alusión a las más de 50.000 personas fallecidas por la invasión de Gaza durante ese mismo evento.
Según el diario El País de España, a la UER le molestó que los presentadores de RTVE recordaran la cifra de personas muertas por la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, durante la actuación de la candidata de Israel, Yuval Raphael, en la segunda semifinal del concurso.
“Las cifras de víctimas no tienen cabida en un programa de entretenimiento apolítico cuyo lema, Unidos por la música, encarna nuestro compromiso con la unidad”, indicaron.
