Barcelona. El confundador de Apple, Steve Wozniak, criticó este martes el “papel directo” que están teniendo las grandes empresas tecnológicas en la política de Estados Unidos, al señalar que figuras comoElon Musk están teniendo demasiado peso en su vida pública.
El diseñador de las primeras computadoras de Apple se ha mantenido distante de los gigantes de Silicon Valley después de haberse alejado de la firma que ayudó a crear y que vio su gran éxito bajo el liderazgo de Steve Jobs.
Hoy, “todas las grandes empresas tecnológicas son enormes. Es como si controlaran nuestras vidas”, estimó Wozniak en el Congreso mundial de la telefonía móvil (MWC) que tiene lugar en la ciudad española de Barcelona.
“Las empresas tecnológicas son enormes, y como son enormes y valen tanto dinero, tienen que tener cierta implicación política”, reconoció Wozniak.
“Pero efectivamente jugar un papel directo, solo porque han tenido éxito en la tecnología, no me gusta en absoluto”, dijo.
Elon Musk, propietario de SpaceX, y Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, simbolizan la estrecha relación entre los líderes tecnológicos y la política. Foto: (BRANDON BELL/Getty Images via AFP)
Preguntado sobre el papel desempeñado por Elon Musk en el gobierno de Donald Trump, Wozniak opinó que “las habilidades políticas” son “muy diferentes a las habilidades necesarias para que las empresas tecnológicas tengan éxito”.
“No tiene sentido dirigir un gobierno como una empresa”, manifestó Wozniak.
Musk dirige ahora el Departamento de Eficiencia Gubernamental de Estados Unidos (DOGE).
Es una agencia de noticias líder y global que brinda cobertura rápida, completa y verificada de la actualidad, así como de los temas que conforman nuestra vida cotidiana. Con una red incomparable de periodistas en 151 países, AFP es también líder mundial en verificación digital.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.