
Un ciberataque contra los sistemas de registro de pasajeros y equipaje provocó este sábado retrasos y cancelaciones de vuelos en los aeropuertos de Heathrow-Londres, Berlín y Bruselas, confirmaron autoridades aeroportuarias y la empresa proveedora Collins Aerospace.
Las terminales enfrentaron largas filas y procesos manuales para el registro de equipajes, situación que generó molestia entre miles de pasajeros. Según datos del aeropuerto de Bruselas, al menos 10 vuelos fueron cancelados y otros 17 presentaban demoras superiores a una hora.
En Heathrow, el principal aeropuerto de Londres, se registraron filas de hasta tres horas. “Tuvieron que escribir nuestras etiquetas a mano. Solo había dos mostradores abiertos, estábamos furiosos”, relató a la prensa la viajera británica Maria Casey, quien debía volar a Tailandia.
El proveedor Collins Aerospace admitió una “disrupción relacionada con ciberataques” en su software MUSE, utilizado en múltiples terminales internacionales.
La empresa explicó que la afectación se limita a los sistemas de registro electrónico y al depósito de equipaje, aunque no detalló el origen del ataque.
Las autoridades de Bruselas señalaron que el incidente ocurrió la noche del viernes y que la situación aún no estaba resuelta hacia el mediodía del sábado.
Por su parte, Eurocontrol, organismo europeo de supervisión aérea, recomendó a las aerolíneas cancelar la mitad de los vuelos programados en Heathrow entre la madrugada del sábado y la madrugada del domingo.
El aeropuerto de Berlín también reportó un “problema técnico con un proveedor”, sin ofrecer mayores detalles.
El sector aéreo se encuentra cada vez más vulnerable a este tipo de incidentes. Un informe de la firma Thales reveló que entre enero de 2024 y abril de 2025 se registraron 27 ciberataques de tipo ransomware contra aerolíneas, aeropuertos y sistemas de navegación, lo que representa un aumento del 600% en un año.
En los últimos meses, aerolíneas como Qantas (Australia) y Japan Airlines (Japón) también fueron blanco de ataques cibernéticos que comprometieron información de millones de pasajeros.
