Santiago. AFP. Chile reafirmó su decisión de respetar el fallo que entregue la Corte Internacional de La Haya sobre la demanda por límites marítimos que presentó Perú en el 2008, dijo ayer la vocera del Gobierno, Cecilia Pérez.
“Seguiremos señalando que el respeto que existe por parte de Chile durante toda la vida republicana es intransable en materia de derecho internacional, en los tratados internacionales y en los tribunales internacionales”, declaró Pérez en rueda de prensa.
La portavoz advirtió de que Chile seguirá siendo “muy prudente” en cuanto a las resoluciones nacionales e internacionales.
“Somos un país que respeta el derecho internacional, somos un país que respeta la autonomía de instituciones independientes”, añadió la funcionaria.
Más temprano, el canciller Alfredo Moreno expresó desde la ciudad de Arica, en la frontera con Perú, que “Chile ha sido, es y será un país absolutamente respetuoso del derecho internacional.
”Chile va a hacer valer el fallo con toda la fuerza que nos entrega el derecho internacional”, dijo.
Pleito en el mar. Perú demandó a Chile pues sostiene que su límite marítimo no está definido y pidió al tribunal establecer una frontera.
Chile estima que la frontera quedó zanjada por dos acuerdos firmados en 1952 y 1954, que demarcaron el límite que actualmente rige y respetan los países.
La demanda peruana exige una porción de mar territorial y una pequeña franja terrestre. Además, Perú reclama unos 27.000 km² que hoy son considerados alta mar.
Tras concluir la etapa escrita, el lunes arranca la fase oral del proceso, en la cual el canciller Moreno aseveró que Chile presentará una posición muy sólida.
“La postura de Chile tiene fundamentos jurídicos que son muy sólidos y este proceso lo hemos enfrentado con una política de Estado y de continuidad por medio de diversos gobiernos”.
Moreno sostenía reuniones con autoridades de Arica, ciudad fronteriza con Perú.