Bruselas. La misión de observación electoral de la Unión Europea (UE) en Guatemala pidió este viernes que el balotaje presidencial del próximo 20 de agosto se lleve a cabo sin “interferencias”, tras la arremetida de la Fiscalía contra el partido del candidato Bernardo Arévalo.
"Esperamos que sea una campaña electoral libre y sin interferencias de ningún tipo", dijo el jefe adjunto de la misión, Manuel Sánchez, al comenzar el despliegue de 40 observadores en los 22 departamentos del país de cara al balotaje.
"Es una interferencia indebida en el proceso electoral, que tiene que ser libre", añadió sobre el proceder de la Fiscalía.
Guatemala vive bajo incertidumbre porque la Fiscalía y el juez Fredy Orellana se han empeñado en inhabilitar a Semilla, el partido de Arévalo, antes del balotaje ante la exprimera dama Sandra Torres.
Como parte de las acciones contra Semilla, la Fiscalía ya allanó dos veces oficinas del Tribunal Supremo Electoral (TSE), órgano que se niega a inhabilitar a esa fuerza política, lo que implicaría sacar del balotaje a Arévalo.
El enviado de la UE pidió respetar el derecho de los guatemaltecos sin interferir en el TSE y las juntas electorales, formadas por los encargados de los centros de votación y el conteo de sufragios.
Sánchez reclamó "una campaña libre en donde se respeten los derechos de los ciudadanos a elegir libremente a los candidatos que ellos estimen conveniente".
El TSE sostiene su postura alegando que la ley guatemalteca estipula que ningún partido puede ser suspendido en medio de un proceso electoral.
Según el fiscal Rafael Curruchiche, sancionado por Estados Unidos por "corrupción", Semilla cometió irregularidades en su formación en 2017, aunque la comunidad internacional considera que es un pretexto para sacar a Arévalo de la contienda.
La sede central de Semilla también fue allanada y el juez Orellana ordenó el arresto de una dirigente del partido, que optó por el exilio.
Debido a estas tensiones, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, llegará el lunes a Guatemala.
Aunque los dos candidatos al balotaje son socialdemócratas, la Fiscalía solo arremete contra Arévalo, quien dio la sorpresa en la primera vuelta del 25 de junio, porque aparentemente es visto por sectores poderosos de Guatemala como un riesgo para sus intereses.
La elección de un socialdemócrata a la cabeza del país pondría fin a 12 años de gobiernos de derecha.

Persecución política aumenta
El candidato socialdemócrata Bernardo Arévalo denunció “una escalada de la persecución política” de cara al balotaje presidencial del 20 de agosto en Guatemala, durante una conversación este miércoles con el grupo de reflexión estadounidense Atlantic Council.
El país más poblado de Centroamérica vive días de tensión desde la primera vuelta electoral del 25 de junio por la petición de la fiscalía de suspender la personalidad jurídica del partido Semilla, de Arévalo, quien se enfrentará a Sandra Torres, también socialdemócrata.
Fue el fiscal Rafael Curruchiche quien pidió al juez Fredy Orellana que ordenara al Tribunal Supremo Electoral (TSE) suspender a Semilla. Ambos fueron sancionados por Estados Unidos, que los considera actores “corruptos y antidemocráticos”.
Arévalo dijo, esta semana, que no pudo viajar a Washington, sede del Atlantic Council, porque se les informó de la posibilidad de “entre 12 y 16 órdenes de detención que se suponía que iban a ser emitidas contra los miembros” del partido Semilla.
Se trata de “una escalada de la persecución política que estamos sufriendo en este momento”, denunció.
“Es descaradamente ilegal”, porque contraviene lo decidido por el Tribunal Constitucional y el TSE, que apoyaron claramente la celebración del balotaje, añadió.
