Centroamérica

Partido de Ortega ‘toma’ cinco municipios opositores y reemplaza alcaldes

El presidente fue reelecto en noviembre para un cuarto período consecutivo con la mayoría de sus rivales encarcelados o exiliados

Managua. Cinco alcaldías en manos de la oposición nicaragüense fueron “tomadas de manera arbitraria” por concejales del partido del presidente Daniel Ortega, quienes nombraron a nuevos alcaldes oficialistas y denunciaron los agraviados, justo cuando faltan cuatro meses para los comicios municipales.

Se trata de municipios que eran liderados por autoridades del partido opositor Ciudadanos por la Libertad (CxL, derecha), a las que el Gobierno les retiró su personería jurídica en 2021, situación que fue aprovechada por concejales de la gobernante exguerrilla Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Los Gobiernos Municipales ocupados pertenecen a los municipios de El Cuá, San Sebastián de Yali y Santa María de Pantasma, jurisdicción de Jinotega (norte); además de Murra, en el departamento de Nueva Segovia (norte); y El Almendro, en Río San Juan (sur). Hasta el momento no hay un pronunciamiento oficial.

“Las oficinas de la alcaldía están tomadas y los concejales del FSLN ya tienen su alcalde y vicealcalde. Se repartieron los cargos entre ellos”, dijo a la AFP el defenestrado edil de San Sebastián de Yalí, Noel Moreno. La medida se ejecutó bajo el alegato de que “no tenemos partido ni personería jurídica”, mencionó Moreno. La toma de las alcaldías ocurrió entre sábado y lunes con el despliegue de fuerzas antimotines al mando de dirigentes políticos del FSLN, quienes izaron la bandera de esa agrupación en los locales ocupados, según los denunciantes.

“A cuatro meses de las elecciones municipales [6 de noviembre] el régimen se toma de manera arbitraria cuatro alcaldías opositoras que estaban en manos del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL-derecha)”, denunció el organismo de observación electoral Urnas Abiertas.

Desde el exilio, la presidente de CxL, Kitty Monterrey, “condenó enérgicamente” la ocupación de los Gobiernos Locales y demandó “respeto a su integridad física”. En 2017, el CxL ganó las elecciones en cinco de los 18 municipios en manos de la oposición, mientras 135 fueron para el FSLN. En agosto de 2021, CxL, que lideraba una alianza opositora para competir con Ortega en elecciones generales, fue inhabilitado por el tribunal electoral. Los precandidatos por esa agrupación están presos.

Ortega, en el poder desde 2007, fue reelecto en noviembre para un cuarto período consecutivo con la mayoría de sus rivales encarcelados o exiliados, en medio de cuestionamientos y sanciones internacionales. Monterrey consideró que el Gobierno “está confirmando que no tiene ningún interés en rehabilitar la vía electoral” lo que asegura “sigue siendo fundamental para que Nicaragua salga de esta profunda crisis”.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.