Managua. Este lunes, Nicaragua anunció cinco proyectos de infraestructura vial, aeroportuaria, ferroviaria y energética en colaboración con empresas chinas. Estos acuerdos fueron alcanzados por funcionarios del gobierno del presidente Daniel Ortega durante su reciente visita a Pekín.
El ministro de Transporte e Infraestructura, Óscar Mojica, afirmó: “Estamos tomando medidas sólidas y bien planeadas para asegurar el éxito de esta inversión que modernizará el transporte aéreo y multimodal del país”.
La misión nicaragüense, liderada por Laureano Ortega Murillo, hijo del presidente Ortega y asesor presidencial para inversiones, comercio y cooperación internacional, firmó los acuerdos con China. Sin embargo, los detalles sobre los montos y las fechas de implementación no fueron revelados.
Los acuerdos incluyen la construcción de un ferrocarril entre Managua y las ciudades de Masaya y Granada, así como un plan maestro para la infraestructura ferroviaria entre los puertos de Corinto, en el Pacífico, y Bluefields, en el Caribe, con una distancia de 450 kilómetros.
La empresa estatal China Camc Engineering se encargará de la reconstrucción y ampliación de la pista aérea Punta Huete, transformándola en un aeropuerto internacional. Además, la compañía china Huadian Overseas Investment será responsable del diseño, financiamiento y construcción de las represas hidroeléctricas Tumarín y Mojolka. También se prevé la construcción de tramos de carretera en la costa del Pacífico.
Estos acuerdos también incluyen la entrega de autobuses. Recientemente, China entregó 250 autobuses de transporte colectivo a Nicaragua y se espera que otra cantidad similar llegue el 1°. de noviembre.
LEA MÁS: Jefe de cooperación china visita Nicaragua para lanzar proyecto de viviendas
Además, se pactó la entrega de 2.000 unidades adicionales para el próximo año, según informó el viceministro de Transporte e Infraestructura, Amaru Ramírez.
Cabe destacar que en agosto pasado, Nicaragua y China firmaron un Tratado de Libre Comercio para fortalecer su intercambio comercial y económico.
Estas colaboraciones se intensificaron desde que Nicaragua reanudó relaciones diplomáticas con China en 2021, tras romper lazos con Taiwán. Este acercamiento fue parte de la presión diplomática china contra Taipéi en América Central, donde la isla perdió la mayoría de sus socios.