San Salvador. Trece personas perdieron la vida en El Salvador y Guatemala debido a las intensas lluvias que azotan Centroamérica desde la semana pasada, informaron hoy autoridades de ambos países. Además, miles de personas se vieron afectadas por inundaciones y deslizamientos de tierra.
En El Salvador, cinco personas fallecieron este lunes al quedar sepultadas por un deslizamiento de tierra en el distrito de Tacuba, departamento de Ahuachapán, según explicó en una conferencia de prensa el director de Protección Civil, Luis Amaya.
El mismo día, Amaya detalló que otras dos personas perdieron la vida cuando el vehículo en el que viajaban chocó contra un árbol derribado por las lluvias en el occidente del país.
Entre el viernes y el domingo, otras cuatro personas murieron en diferentes incidentes causados por las precipitaciones que comenzaron la semana pasada, añadió el funcionario.
Anoche, el Congreso salvadoreño aprobó el estado de emergencia para facilitar la movilización de recursos. El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, instó a la población a seguir de cerca las recomendaciones de las autoridades ante la persistencia de las lluvias, que podrían provocar más pérdidas humanas, daños a la infraestructura y la interrupción de servicios.
El presidente Nayib Bukele anunció en su cuenta de X que solicitó al Congreso que declare “día de asueto” este martes, con el objetivo de que tanto trabajadores del sector público como del privado no tengan que desplazarse a sus lugares de trabajo y así “reducir el riesgo de tragedias”.

En Guatemala, una mujer de 59 años y un hombre de 68 fallecieron el domingo en la aldea Chacayá del municipio indígena de Sacapulas, en el occidente del país, al quedar sepultados por una pared que colapsó debido a las precipitaciones, informó la institución encargada de la protección civil.
Según un informe del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), las lluvias persistirán en Centroamérica y el sur de México debido a una amplia área de baja presión que se está formando sobre la Bahía de Campeche.
El NHC advirtió que es probable la formación de una depresión tropical o tormenta tropical para mediados de esta semana en la costa oeste del Golfo de México.
Cada año, la temporada de lluvias deja decenas e incluso cientos de víctimas mortales y daños significativos en la infraestructura en Centroamérica, una de las regiones más vulnerables al cambio climático.
