Centroamérica

El Salvador elimina dos impuestos para reducir precio de la gasolina por tres meses

Medida fue cuestionada por la oposición, que considera que para contrarrestar la crisis económica es necesario que el gobierno salvadoreño reduzca el gasto público

San Salvador. El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció una reducción de $0,28 (¢180) en los precios de la gasolina y de un $0,10 en el costo del galón de diésel, al suspender por tres meses los impuestos a estos hidrocarburos para “reducir el impacto” en el alza reciente de los precios de los combustibles.

Según el diario salvadoreño La Prensa Gráfica, la Asamblea, dominada por el partido oficialista, aprobó horas antes en una sesión extraordinaria, sin discusión y de manera “exprés”, cinco nuevas reformas presentadas por el Ejecutivo, incluida la eliminación de estos dos impuestos a los combustibles.

De acuerdo con el medio, el plenario legislativo aprobó la suspensión de los impuestos del Fondo de Estabilización para el Fomento Económico (FEFE) y de la Contribución al Transporte (CONTRANS), lo que representa una disminución de $0,26 en la gasolina. Por su parte, Bukele escribió en su Twitter que a esto hay que sumarle un $0,2 que corresponde al IVA del FEFE.

“Esta medida será por 3 meses, pero el precio siempre estará sujeto a las variaciones del mercado”, añadió el mandatario de El Salvador. Sin embargo, la decisión es de carácter prorrogable, por lo que podrá extenderse por más tiempo, con el fin de “reducir el impacto de la crisis económica mundial” y para contrarrestar la creciente inflación.

En el caso del diésel, la disminución es menor porque no cuenta con el impuesto del FEFE. Por esta razón, ese combustible bajará únicamente un $0,10 (¢64.5), que corresponde al arancel de Contribución al Transporte. Bukele también afirmó de que estas medidas tendrían un efecto inmediato en los precios de los hidrocarburos.

Con la reforma temporal, el precio del galón de gasolina super rondaría entre los $4,31 y los $4,35 y el de regular entre los $4,15 y los $4,19. En tanto, el precio del galón de diésel estaría entre los $4,14 a los $4,18.

Entre otras propuestas que aprobaron, también incluyeron sanciones administrativas y penales a las infracciones por la comercialización de productos derivados del petróleo como el gas licuado y la gasolina. Así como la suspensión de aranceles a diversos productos de la canasta básica, fertilizantes y herbicidas.

La Prensa Gráfica aseguró de que la oposición considera que estas medidas no son suficientes para atenuar la crisis y la creciente inflación, por lo que insistieron en que el gobierno salvadoreño debe reducir el gasto público. “Es necesario implementar medidas de ahorro en gasto corriente en aquellos gastos que no significan un beneficio para la población”, expresó la diputada del FMLN Anabel Belloso, citada por La Prensa Gráfica.

El lunes, los precios del petróleo bajaron más de 5% , en un mercado atento a las negociaciones diplomáticas por el conflicto en Ucrania, que se reanudaron este martes. El barril de Brent del mar del Norte para entregar en mayo cerró en $106,9. Y la otra variedad de referencia, el West Texas Intermediate (WTI) para entrega en abril, cerró ayer a $103,01.

Luis Enrique Brenes

Luis Enrique Brenes

Bachiller en Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo de la Universidad de Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.