Tegucigalpa. El asesor presidencial de Estados Unidos para las Américas, Christopher Dodd, se reunió este lunes con la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, para hablar sobre migración, inversiones y otros temas, anunció el canciller, Eduardo Enrique Reina.
Fue una reunión “muy cordial”, en la cual la presidenta y Dodd hablaron de “temas de la agenda bilateral” como “migración y las oportunidades (a través) la inversión”, afirmó Reina en una declaración a periodistas en la casa de gobierno.
LEA MÁS: Calvario de migrantes nicaragüenses arranca en control fronterizo de Honduras
Washington había anunciado que Dood viajaría a Panamá y Honduras del 17 al 21 de marzo, aprovechando su visita a la capital panameña con motivo de la 63ª Reunión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que finalizó el domingo.
“En Honduras, se reunirá con funcionarios hondureños y representantes del sector privado” por el “compromiso de los Estados Unidos de fomentar el crecimiento económico inclusivo, la democracia, los derechos humanos y el estado de derecho en el Hemisferio Occidental”, argumentó.
Reina destacó que Honduras recibe una asistencia por casi $800 millones y “hay una iniciativa (de Estados Unidos) para las Américas (...) particularmente para el tema inversión y comercio”.
“Esperamos aquí que las ofertas que hace el gobierno de los Estados Unidos se traduzcan lo más pronto en inversiones para Honduras y generar mayor desarrollo económico y empleo”, abogó.

Anunció que “dentro de poco” habrá una reunión virtual del presidente estadounidense, Joe Biden, con varios gobernantes de la región, a la que Castro está invitada, para conversar sobre “temas ligados a la democracia”.
Diálogos estratégicos
Reina destacó que desde que llegó a Honduras la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, para la toma de posesión de Castro en enero del 2022, “sigue un diálogo estratégico, que continúa ampliándose”.
Estados Unidos manifestó su apoyo al gobierno de Castro para tratar de disuadir la migración de hondureños hacia Estados Unidos.
Por ello, en el pasado mes de febrero delegaciones de Estados Unidos y Honduras conversaron en ese momento sobre migración, lucha contra la corrupción, seguridad, prosperidad, derechos humanos y violencia de género, según fuentes oficiales.
La embajadora de Washington en Tegucigalpa, Laura Dogu explicó en aquel momento “que el diálogo sobre derechos humanos “es bastante importante para nuestros dos países y que la delegación que llegó de Washington significa la importancia que da Estados Unidos a las relaciones con Honduras”.
También, el vicecanciller hondureño, Antonio García, resaltó que la presencia de la misión de Estados Unidos encabezada por la subsecretaria de Estado para Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos, Uzra Zeya, “denota que las relaciones con Estados Unidos están abiertas, fluidas”.
Honduras, Guatemala, El Salvador y México son generadores de la mayor migración y sirven de puente de cubanos, venezolanos y africanos que cruzan en una corriente interminable hacia Estados Unidos, los que provocaron una crisis migratoria en la frontera sur.
Migración hondureña
Las autoridades de Honduras estiman que 1.000 de sus 9,5 millones habitantes se marchan cada día rumbo Estados Unidos para escapar de la pobreza y la violencia criminal.
La corrupción es uno de los grandes problemas que padece Honduras.
La presidenta izquierdista Xiomara Castro suscribió en noviembre del 2022 en Nueva York un acuerdo con la ONU para formar una comisión que investigue actos de corrupción en el país centroamericano.
