Dubái, Emiratos Árabes Unidos. Qatar “persuadió a Irán” de aceptar un alto el fuego con Israel, poco después de que Teherán lanzara un ataque con misiles iraníes contra una base estadounidense en territorio catarí, dijo el martes a la AFP una fuente cercana a las negociaciones.
Según la fuente, el primer ministro de Qatar, Mohamed bin Abdulrahman al Thani, habló con funcionarios iraníes a petición de Washington.
Tras los lanzamientos de misiles iraníes del lunes contra la base estadounidense de Al Udeid, “el presidente [Donald] Trump le dijo al emir de Qatar que Israel había aceptado una propuesta estadounidense de alto el fuego” con Teherán, dijo esta fuente bajo condición de anonimato.
“El presidente de Estados Unidos luego pidió ayuda a Qatar para que Irán acepte un acuerdo (...) el vicepresidente JD Vance habló con el primer ministro de Qatar (...) que persuadió a Irán de aceptar la propuesta durante una llamada con los iraníes”.
El alto el fuego entró en vigor en teoría este martes pero unas horas después de haberlo anunciado, Trump criticó a Irán e Israel acusándoles de no respetarlo.
Esta captura de pantalla tomada de imágenes en redes sociales este 23 de junio muestra una columna de humo que se eleva después de los ataques israelíes en Teherán. Fotografía: (-/AFP)
Poco después de esa acusación, Trump reivindicó el cese y dijo que está en firme.
“Israel no va a atacar a Irán. Todos los aviones darán la vuelta y regresarán a casa (...). Nadie resultará herido, ¡el alto el fuego está en vigor!”, publicó Trump en su plataforma Truth Social, poco después de decir a periodistas en la Casa Blanca que estaba “realmente descontento” con Israel por romper el acuerdo.
Es una agencia de noticias líder y global que brinda cobertura rápida, completa y verificada de la actualidad, así como de los temas que conforman nuestra vida cotidiana. Con una red incomparable de periodistas en 151 países, AFP es también líder mundial en verificación digital.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.