Varsovia, Polonia. El candidato nacionalista Karol Nawrocki se perfila como ganador de la reñida elección presidencial de Polonia, según una proyección divulgada este domingo (lunes en Polonia), en lo que sería un fuerte golpe para el gobierno proeuropeo del país.
Nawrocki, un admirador del presidente estadounidense, Donald Trump, habría alcanzado el 51% de los votos frente al 49% de su rival liberal, Rafal Trzaskowski, de acuerdo con la proyección de Ipsos, basada en resultados parciales de la votación de este domingo.
Los centros de votación cerraron a las 7 p. m. (11 a. m. hora de Costa Rica) en este país miembro de la UE y la OTAN, fronterizo con Ucrania, que ha apoyado a su vecino en la guerra contra Rusia.
La participación fue del 72,8%, ligeramente superior a las presidenciales de 2020 (68,17%). Los dos candidatos votaron en Varsovia.
El poder de veto
Los presidentes en Polonia, un país de rápido crecimiento económico, con 38 millones de habitantes, tienen el poder de vetar leyes y ejercen como comandantes en jefe de las fuerzas armadas.
Un triunfo de Nawrocki reforzaría al populista partido Ley y Justicia (PiS), que gobernó al país del 2015 al 2023, y podría conducir a nuevas elecciones parlamentarias.
Muchos seguidores de Nawrocki quieren mayores controles a la inmigración, defienden los valores conservadores y abogan por una mayor soberanía frente a la UE.
“No deberíamos ceder a la presión europea”, comentó Agnieszka Prokopiuk, un ama de casa de 40 años, antes de la votación.
Por el contrario, muchos simpatizantes de Trzaskowski apoyan una mayor integración a Europa y la aceleración de las reformas sociales.
Malgorzata Wojciechowska, una guía turística de 50 de años, dijo esperar que el proeuropeo “relance el debate sobre el aborto para que finalmente vivamos en un país libre donde podamos tener nuestra propia opinión”.