Los buques del gobierno de Estados Unidos no pagarán más tarifas para transitar por el canal de Panamá. El Departamento de Estado estadounidense lo notificó este 5 de febrero, luego de una fuerte presión del presidente Donald Trump.
“El gobierno de Panamá ha acordado no cobrar más tarifas a los buques del gobierno de los Estados Unidos para transitar por el canal de Panamá”, dijo en su cuenta en la red social X (anteriormente Twitter) el Departamento de Estado.
Este es el primer anuncio público de las promesas insinuadas por el jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, quien dijo que Panamá había ofrecido concesiones durante sus conversaciones el domingo.
Rubio indicó que había dicho a Panamá que “no era justo para Estados Unidos estar en una posición de defender la vital vía interoceánica y, además, tener que pagar por su uso”.

Desde el inicio de su mandato, el presidente Donald Trump planteó como objetivo “recuperar” el control del Canal de Panamá. Le preocupan dos temas: el peligro de que China impida el paso de embarcaciones estadounidenses y el costo del tránsito.
Trump no ha descartado el uso de la fuerza para hacerse con el canal, por el que pasa 40% del tráfico de contenedores de Estados Unidos.
Panamá niega que China ejerza control sobre el canal, pero Washington considera una “amenaza” a su seguridad que una empresa de Hong Kong opere los puertos en las dos entradas del canal. Dicho canal fue construido por Estados Unidos, inaugurado en 1914 y entregado a los panameños en 1999 en virtud de tratados bilaterales.
