Un brote de legionelosis en Nueva York ha matado a cinco personas y puesto a otras 14 en el hospital, dijeron funcionarios de salud el lunes 18 de agosto.
“El departamento de Salud de la ciudad de Nueva York investiga un grupo de casos de legionelosis en Central Harlem”, dijo la entidad en un comunicado.
“Hasta el 18 de agosto se han registrado 108 casos confirmados, cinco decesos y 14 hospitalizaciones en curso”.

¿Qué es la legionelosis?
La legionelosis, que no se transmite de persona a persona, es producida por una bacteria que puede multiplicarse en almacenamientos de agua y torres de aire acondicionado.
Su propagación por medio de gotículas contaminadas puede causar fiebre y neumonía, en especial entre personas con sistemas inmunitarios debilitados.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), su periodo de incubación suele variar entre dos y diez días, aunque en ciertos brotes se han documentado casos de hasta 16 días. Sin atención médica, la infección tiende a agravarse durante la primera semana.
Los síntomas más frecuentes incluyen dolor de cabeza, molestias musculares, tos, fiebre y dificultades respiratorias. Aunque existe tratamiento, la OMS aclara que no hay una vacuna disponible y que la mayoría de los pacientes requieren hospitalización.
El Departamento de Salud de Nueva Jersey advierte que los signos de la enfermedad pueden confundirse con los de la covid-19 o la gripe, por lo que únicamente un examen médico especializado permite confirmar el diagnóstico.
Las estadísticas de la OMS revelan que entre el 75% y el 80% de los casos corresponden a personas mayores de 50 años, y entre el 60% y el 7 % afectan a hombres.
El nombre de la enfermedad proviene del primer brote registrado en 1976, cuando un encuentro de veteranos de la Legión Estadounidense en un hotel de Filadelfia dejó más de 220 personas contagiadas y 34 fallecidos.
