
La Paz. Reuters. Bolivia nacionalizó ayer una pequeña planta de fundición de antimonio del operador suizo Glencore International AG, alegando que sus inversiones en el país son escasas, informó el Gobierno un día después de la nacionalización de gran parte de la generación de electricidad en el país.
El antimonio es un elemento semimetálico que posee creciente importancia en la industria de semiconductores y en la fabricación de baterías.
El anuncio lo hizo el ministro de la Presidencia, Óscar Coca, luego que el gobierno del presidente Evo Morales nacionalizara el sábado cuatro empresas en el sector de la generación eléctrica, dos de ellas filiales de grupos europeos.
“A partir de ahora se revierte al dominio del Estado la planta de Vinto-Antimonio”, dijo Coca.
“En últimos años se ha evidenciado la inactividad productiva de esta planta. Prácticamente, ha estado en proceso de desmantelamiento. No se ha establecido que hayan inversiones, provocando condiciones adversas a la política de este gobierno”, agregó.
La planta pertenece desde el 2001 a la empresa local Colquiri, propiedad de Sinchi Wayra, subsidiaria de la suiza Glencore.
Sinchi Wayra explota además en Bolivia cinco minas polimetálicas localizadas en los departamentos de Oruro y Potosí.
Desde su asunción al poder, en enero del 2006, Morales ha revertido para el Estado empresas del sector hidrocarburos, minería y telecomunicaciones.
En el 2007, el político nacionalizó de manos de Glencore la empresa metalúrgica Vinto, que procesa minerales de Huanuni, el centro minero más grande del país.
La minería es la segunda fuente de ingresos extranjeros de Bolivia y en el 2009 sumó $1.497 millones de en exportaciones.
El sábado, Morales nacionalizó por decreto Guaracachi, la generadora de electricidad más grande del país, en la que la británica Rurelec posee la mitad del paquete accionario, y Corani, controlada en un 50% por la francesa GDF Suez.
Las firmas bolivianas nacionalizadas el fin de semana fueron Valle Hermoso, del grupo Panamerican Investments y la distribuidora Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Cochabamba (ELFEC), propiedad de un grupo de trabajadores y ejecutivos bolivianos.