Washington. El presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió el jueves sobre la peligrosa erosión de las bases que protegen una democracia que calificó como cada vez más “frágil”.
Un día después de instar a los estadounidenses a mantenerse firmes frente a una posible “oligarquía” bajo el mandato del presidente electo Donald Trump, Biden destacó la amenaza que representa una Corte Suprema intimidada y un Congreso incapaz de controlar una presidencia autocrática.
En una entrevista con MSNBC, grabada antes de dejar el cargo el lunes, Biden reveló detalles de sus conversaciones con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y analizó la situación en Ucrania.
LEA MÁS: Biden destaca colaboración con Trump en acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás
“Estoy realmente preocupado por lo frágil que está la democracia”, afirmó Biden. “Creo que estamos en un punto de inflexión en la historia, donde, independientemente de cualquier líder en particular, las cosas van a cambiar radicalmente”, agregó.
El mandatario subrayó que los “guardarraíles” de la democracia, como una Corte Suprema independiente y un Congreso que exija cuentas con estándares mínimos, son esenciales. “El presidente puede ser el ‘mandamás’, pero no puede dictarlo todo”, puntualizó.
Respecto a Netanyahu, Biden afirmó que aún lo considera un “amigo”, a pesar de desacuerdos recientes. En cuanto al conflicto en Ucrania, detalló que más de 670.000 soldados rusos han resultado heridos o muertos desde el inicio de la invasión.
“También están perdiendo en gran medida”, dijo Biden. “Eso no significa que lo perderán todo, pero sí que no lograrán el tipo de victoria que (el presidente ruso Vladimir Putin) imaginaba”, concluyó.

