
BAGDAD (AFP) - El medio hermano de Saddam Hussein, Barzan Al-Tikriti, ex jefe de los servicios secretos, y el ex presidente del tribunal revolucionario Awad al-Bandar fueron ahorcados el lunes en la mañana en Bagdad, anunció una fuente gubernamental iraquí.
"Efectivamente, fueron ahorcados", declaró a la AFP esta fuente que pidió mantener el anonimato, sin dar otra precisión.
Interrogado por la televisión pública Iraqia, el fiscal Munqith al-Farun señaló que correspondía al gobierno todo anuncio sobre esta ejecución.
Tal como el ex presidente Saddam Hussein, los dos hombres habían sido condenados a muerte en la horca el 5 de noviembre de 2006 por la matanza de 148 pobladores chiitas de Dujail, un poblado al norte de Bagdad, en represalia por un atentado fallido contra el convoy presidencial en 1982.
La apelación de la condena fue rechazada el 26 de diciembre por la corte de apelaciones del Alto tribunal penal iraquí.
Barzan al-Tikriti y Awad al-Bandar deberían haber sido ahorcados al mismo tiempo que Saddam Hussein, el 30 de diciembre, en un cuartel de los servicios secretos militares de Jadimiya, barrio norte de mayoría chiita de Bagdad, pero su ejecución fue postergada a último momento, por una razón que jamás fue precisada por las autoridades iraquíes.
Ese día y por error, la televisión pública Iraqia había anunciado que habían sido ejecutados inmediatamente después de Saddam Hussein, antes de ser desmentida por el consejero de la seguridad nacional iraquí Muaffaq Al-Rubaye.
Anunciada para el 4 de enero, su ejecución había sido nuevamente postergada unos días bajo la "presión internacional", luego de la indignación provocada por la difusión por internet de un vídeo clandestino del ahorcamiento del ex dictador iraquí.
Esas imágenes revelaban que en sus últimos momentos de vida, el ex presidente fue insultado y agredido por varios testigos. Gritos de venganza se escucharon inmediatamente después de su muerte y algunos espectadores bailaron alrededor del cadáver, según un testigo.
Una investigación fue iniciada por el Primer ministro Nuri Al-Maliki sobre este vídeo, grabado con un teléfono móvil.
En Washington, la Casa Blanca, comentando el ahorcamiento de los dos allegados a Saddam Hussein, indicó que el gobierno iraquí "ejercía" la justicia contra estos dos culpables de crímenes.
"Irak es un gobierno soberano que ejerce su sistema judicial contra esos dos culpables de crímenes brutales contra la humanidad", declaró un portavoz gubernamental, Scott Stanzel.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y varias organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos, habían llamado al gobierno iraquí a suspender las ejecuciones de los condenados a muerte.
Ex jefe de los servicio secretos, Barzan Ibrahim al-Hassan al-Tikriti, de 55 años, era uno de los tres medio-hermanos del presidente derrocado y su consejero presidencial. Había sido capturado el 16 de abril de 2003 en Bagdad.
Awad Ahmed al-Bandar, de 60 años, había dirigido el tribunal revolucionario iraquí que había condenado a muerte las 148 víctimas de Dujail.
© 2007 AFP
