Teherán. El guía supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenéi, rechazó este martes la idea del presidente estadounidense, Donald Trump, de desplazar a los palestinos de la Franja de Gaza y afirmó que esta “no conducirá a nada”.
“Los planes idiotas de los estadounidenses o de otros sobre Gaza y Palestina no conducirán a nada”, declaró el ayatolá Jamenéi durante un encuentro en Teherán con Ziad Nakhala, jefe del grupo palestino Yihad Islámica.

La iniciativa de Trump prevé que Estados Unidos tome el control de la Franja de Gaza, devastada por la guerra, y la expulsión de los 2,4 millones de habitantes a Egipto y Jordania.
También pretende llevar a cabo la reurbanización de ese territorio, con la construcción de nuevas viviendas, después de reasentar a los palestinos en otros lugares.
La propuesta despertó indignación internacional y la Organización de Naciones Unidas (ONU) advirtió que podría constituir un caso de “limpieza étnica” en el territorio palestino.
“No se podrá concretizar ningún plan sin el acuerdo de la resistencia y del pueblo de Gaza”, subrayó el líder supremo iraní, quien insistió en que la opinión pública mundial apoya a los palestinos.
Teherán ya había criticado la iniciativa de Washington, alegando que constituye un “ataque sin precedentes” al derecho internacional.
Por su parte, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, también rechazó “enérgicamente” la iniciativa.
LEA MÁS: Oriente Medio y ONU rechazan plan de Trump para tomar el control de Gaza
“No permitiremos que se violen los derechos de nuestro pueblo”, afirmó Abás, cuyo gobierno tiene poder limitado en Cisjordania.
