Brasilia. Los 61 ocupantes de un avión ATR-72, de la aerolínea Voepass, murieron este viernes luego de que la nave fabricada en 2010 se desplomara en un barrio ubicado en el municipio de Vinhedo, en el estado de Sao Paulo. Un espeluznante video muestra el momento del accidente y los restos de la aeronave muy cerca de una casa, en una zona residencial en la parte occidental de Sao Paulo.
Los datos de seguimiento del vuelo de Flightradar24 muestran que el avión cayó aproximadamente 5.200 metros en solo un minuto. En las imágenes se puede ver la nariz del avión y las ventanas de la cabina. Detrás de eso, restos quemados del avión esparcidos por el suelo, y la cola se puede ver en algunos árboles.
El ATR-72, matrícula PS-VPB y fabricado en 2010 en Francia, estaba a cargo de cuatro tripulantes más los 57 pasajeros que hacían la ruta de Cascavel, en el estado de Paraná (sur), al aeropuerto internacional de Guarulhos, en Sao Paulo, el cual tenía una duración de 1:35 horas.
CNN reportó que un hombre que perdió el vuelo le dijo al medio de noticias brasileño O Globo que al menos 10 personas estaban esperando en la puerta equivocada y perdieron el vuelo antes de que despegara.
“Me dijeron: ‘Señor, no va a subir a este avión porque ya pasamos el límite de embarque’. Incluso los presioné un poco. ‘Señor, póngame en este avión, tengo que ir’, luego dijo: ‘No hay manera, lo que puedo hacer es volver a reservar su boleto’”, dijo. Cuando se dieron cuenta de que estaban en la puerta equivocada, los pasajeros rogaron a los empleados del aeropuerto que abordaran el avión, pero les dijeron que no podían.
“Me tiemblan las piernas; solo Dios sabe cómo me siento”, dijo el hombre después de enterarse de que el avión se había estrellado. “Gracias a Dios, no subimos a ese avión”
Durante una rueda de prensa, Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, confirmó la muerte de todos los ocupantes. Asimismo, pidió un minuto de silencio por las víctimas y sus familiares.

La localidad de Vinhedo, de unos 76.000 habitantes, está ubicada a unos 80 km al noroeste de Sao Paulo
La Policía Militar informó a medios locales que el accidente no provocó víctimas en el lugar donde cayó el avión y que el incendio que había provocado ya estaba controlado.
Accidente “aterrador”
Nathalie Cicari, que vive al lado del sitio de la caída, describió a CNN Brasil que fue “aterrador”.
“Estaba almorzando, escuché un ruido muy fuerte y muy cerca de mí, pensé que era un dron”, pero “mucho más alto”, explicó sobre los segundos previos al accidente.
“Salí al balcón y vi el avión girando en remolino. En segundos me di cuenta de que no era un movimiento normal para un avión. Solo dio tiempo de agacharme y como hacen en las películas, rezar. Ahí fue cuando escuché el ruido enorme de la caída”, relató. Y luego “el humo negro subiendo”.
Cicari no sufrió heridas, pero debió abandonar su casa que fue invadida por el humo.
“Vi el avión cayendo, desgobernado, prácticamente encima de mi casa, de mi propiedad… luego se inclinó y cayó a una cuadra de aquí”, dijo al canal local Band News Ricardo Rodrigues, habitante del barrio donde ocurrió el accidente. “Llegué al lugar y vi muchos cuerpos en el suelo, muchos”, agregó.
Voepass fue fundada en 1995 y este es el primer accidente fatal que enfrenta en su historial. El capitán fue identificado como Humberto de Campos Alencar e Silva, de 61 años, y el primer oficial como Danilo Santos Romano, de 35. Las dos asistentes de vuelo eran Débora Soper Ávila, 28, y Rubia Silva de Lima, 41.
El ATR-72-500 es un avión diseñado para vuelos de corta distancia para un máximo de 74 pasajeros. Opera en todo el mundo, en países como Irán, Nueva Zelanda, Malasia o Brasil, y sus características principales son los bajos costes operativos. El número “72″ responde a la cifra de asientos estándar de la aeronave que permite transportar a 72 personas, aunque puede aumentar con una configuración especial.


