
Durante la segunda jornada del cónclave, el colegio cardenalicio eligió al estadounidense Robert Francis Prevost, de 69 años, como nuevo papa. El nuevo sumo pontífice adoptó el nombre de León XIV, convirtiéndose en el papa número 267 de la iglesia católica.
Durante su primera aparición oficial en el balcón de la Basílica de San Pedro, el papa León XIV sorprendió al retomar el uso de elementos tradicionales como la muceta y la estola papal. Estas piezas habían sido descartadas por su predecesor Francisco como símbolo de humildad.
LEA MÁS: ¿Cuánto gana un Papa? Así funciona su manutención en el Vaticano
Francisco también había optado por vivir en la Casa Santa Marta, una residencia más sencilla, en lugar de ocupar los apartamentos papales del Palacio Apostólico.
Detalles de los apartamentos papales
Aunque se conoce poco sobre la organización interna del Vaticano tras la llegada del nuevo pontífice, se espera que León XIV ocupe nuevamente los tradicionales apartamentos papales, dado que ya ha retomado algunas de las costumbres litúrgicas del pasado.
Los apartamentos papales del Palacio Apostólico han servido como residencia oficial del papa desde 1870. Se encuentran ubicados en el tercer piso del Palacio Apostólico y ofrecen una vista directa a la Plaza de San Pedro.
Estos espacios están compuestos por 10 habitaciones, entre las cuales hay una biblioteca que sirve como estudio y área de recepción para visitas oficiales, un comedor con capacidad para 16 personas, y una capilla privada.
El apartamento principal, donde reside el papa, incluye una habitación principal, un vestíbulo, una pequeña oficina para el secretario papal, el estudio privado del papa, una sala de atención médica, un comedor, una pequeña sala de estar y una cocina.
Además, el edificio cuenta con un jardín interno y un cuarto de servicio utilizado por las monjas Benedictinas alemanas, quienes tienen a su cargo la Prefectura de la Casa Pontificia.
LEA MÁS: Papa León XIV ignora el protocolo y abraza a su hermano mayor tras la misa inaugural
¿Casa Santa Marta o Palacio Apostólico?
Hasta ahora, no se ha confirmado si León XIV se instalará en los apartamentos del Palacio Apostólico o si seguirá el ejemplo de su antecesor y residirá en la Casa Santa Marta.
La Casa Santa Marta, donde vivió el papa Francisco hasta su muerte, cuenta con dos habitaciones, un baño y una pequeña cocina. Representa un estilo de vida más austero en comparación con las instalaciones del Palacio Apostólico.
LEA MÁS: Hermano del papa revela que León XIV no deseaba ser elegido pontífice: ‘Dios no lo quiera‘, decía
*La creación de este contenido contó con la asistencia de inteligencia artificial. La fuente de esta información es de un medio del Grupo de Diarios América (GDA) y revisada por un editor para asegurar su precisión. El contenido no se generó automáticamente.
