
La explosión de una granada dejó este sábado dos uniformados fallecidos durante una operación que las Fuerzas Armadas de Venezuela ejecutan en la frontera con Colombia, sumando seis militares muertos, según un parte oficial y fuentes castrenses.
Un cabo segundo murió tras la “detonación de una granada” dentro de un mortero que apuntaba hacia blancos de la disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
La situación ocurrió en el sector El Ripial, cercano a La Victoria, en el estado de Apure, localizado en el sector fronterizo con Colombia, indica la minuta a la que tuvo acceso la AFP.
Momentos después, el cabo falleció en el hospital militar de San Cristóbal, en el estado de Táchira.
Además, un teniente que figuraba entre la decena de uniformados que resultaron heridos en el incidente también perdió la vida, así dijeron fuentes castrenses a la AFP.
De esta forma, ya suman seis los militares muertos en operaciones de las Fuerzas Armadas de Venezuela en la frontera con Colombia contra “grupos irregulares armados colombianos”.
Esto según el balance oficial, pues desde el pasado 21 de marzo, se registraron fuertes enfrentamientos en la zona, reportados por las autoridades de ambos países.
En Apure hubo además nueve “terroristas” fallecidos, acumulando 15 muertes en total, así como más de treinta detenidos, de acuerdo con el gobierno de Venezuela.
El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, reconoció el domingo la posibilidad de que disidentes de la disuelta guerrilla de las FARC puedan ser responsables de enfrentamientos con militares y ataques a blancos civiles en la frontera colombo-venezolana.
El propio Maduro y otros altos funcionarios venezolanos habían evitado identificar a los irregulares como disidentes de la desmovilizada guerrilla izquierdista.
Las autoridades colombianas señalaron, por su parte, que la operación se trató de un golpe contra un ala de disidentes de las FARC.
Ambos países, con una frontera común de 2.200 kilómetros, rompieron relaciones después de que el gobierno de Iván Duque, presidente de Colombia, reconociera al opositor Juan Guaidó como mandatario interino de Venezuela, en enero de 2019.
Aunque Guaidó es reconocido como mandatario interino por medio centenar de países, con Estados Unidos a la cabeza, Maduro mantiene el control del poder con apoyo de las Fuerzas Armadas.