
Reykjanes, Islandia. Un volcán en la península de Reykjanes, en el suroeste de Islandia, entró en erupción el miércoles por novena vez desde finales de 2023, anunciaron las autoridades.
La erupción comenzó poco antes de las 04H00 GMT, informó la Oficina Meteorológica de Islandia.
La fisura principal se extiende a lo largo de 2,4 km y una segunda, más pequeña, se abrió en 500 metros, precisó la agencia meteorológica a primeras horas de la tarde.
En las imágenes se ven llamas, contaminación de gases y humo que también proviene de incendios de vegetación que se han encendido debido a los incendios.

La Oficina Meteorológica de Islandia sigue vigilando de cerca el avance de erupción y sus efectos, incluyendo la contaminación por gases y la contaminación causada por incendios de plantas.
Las fotos fueron tomadas por Sigri ókur Kristjánsdóttir, un naturalista, según consigna el perfil de Facebook de la Oficina.
El pueblo pesquero de Grindavík, el más cercano a la erupción, fue evacuado, al igual que el famoso sitio del Blue Lagoon.
La mayoría de los 4.000 habitantes de Grindavik habían sido evacuados a finales de 2023, poco antes de la primera erupción volcánica en la región.
Desde entonces casi todas las casas fueron vendidas al Estado y la mayoría de los residentes se marcharon.
Los volcanes de la península no habían registrado erupciones en ochocientos años, hasta marzo de 2021, cuando comenzó un periodo de mayor actividad sísmica.
Los vulcanólogos consideran que la actividad volcánica en la región entró en una nueva era.
Según la cadena RUV esta última erupción no tiene impacto en los vuelos internacionales.
En 2010 una erupción volcánica en otra zona de Islandia causó un caos en el transporte mundial ya que las cenizas lanzadas a la atmósfera obligaron a cerrar el espacio aéreo en Europa.
Islandia alberga 33 sistemas volcánicos activos, más que cualquier otro país europeo.
Está situada sobre la dorsal mesoatlántica, una falla en el fondo oceánico que separa las placas tectónicas euroasiática y norteamericana, lo que provoca terremotos y erupciones volcánicas.
