Washington y Redacción. Las agencias de noticias Reuters, The Associated Press y Bloomberg News fustigaron la decisión tomada, este miércoles, por la Casa Blanca de impedirles el acceso para cubrir las actividades del presidente Donald Trump.
La medida fue tomada después de que Karoline Leavitt, secretaria de Prensa de la Casa Blanca, anunciara que la administración Trump había decidido establecer nuevas reglas para definir qué periodistas pueden seguir y hacer consultas al mandatario.
En sintonía con ese anuncio, el Ejecutivo eligió este miércoles a los medios que participarían en la cobertura de la agenda presidencial y, por primera vez en la existencia de estas tres agencias, ninguna de ellas figuró entre los seleccionados.
Mediante un comunicado conjunto, Reuters, The Associated Press y Bloomberg News expresaron su malestar por la medida.
Señalaron que debido a que es esencial que el público tenga acceso a las noticias sobre su Ejecutivo a través de una prensa libre e independiente, “cualquier medida que adopte el gobierno para limitar el número de agencias de noticias con acceso al presidente amenaza ese principio”.
Por otra parte, manifestaron que cualquier selección de medios o periodistas para cubrir al mandatario “perjudica la difusión de información fiable a las personas, las comunidades, las empresas y los mercados financieros mundiales que dependen en gran medida de nuestras informaciones".

Casa Blanca
La Casa Blanca anunció el martes que decidirá qué periodistas tienen acceso a los actos del presidente, despojando de esa facultad a una asociación independiente de medios de comunicación estadounidenses que lo ha gestionado alrededor de un siglo.
Leavitt dijo que la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca (WHCA, por sus siglas en inglés) ya no debería tener el “monopolio” de seleccionar quién forma parte del pequeño grupo de reporteros que cubre a Trump en lugares como el despacho oval y el Air Force One.
Al respecto, WHCA condenó la medida, diciendo que “desgarra la independencia de una prensa libre”.
Leavitt hizo el anuncio en rueda de prensa, afirmando que la Asociación ha “dictado durante mucho tiempo qué periodistas pueden hacer preguntas al presidente de Estados Unidos en estos espacios más íntimos”.
“Ya no. Me enorgullece anunciar que vamos a devolver el poder al pueblo”, dijo la vocera. Y añadió: “De ahora en adelante, el grupo de prensa de la Casa Blanca será determinado por el equipo de prensa de la Casa Blanca”.
La funcionaria estaba flanqueada por dos grandes pantallas de vídeo en las que se leía “victoria” y “golfo de América”.
“RIP WHCA” (“Descansa en paz, WHCA”), se regocijó en un mensaje en la red social X Jason Miller, uno de los asesores de la Casa Blanca, compartiendo un video de hombres cargando un ataúd mientras bailan, un meme muy popular entre los internautas.
El “pool” de prensa que viaja en el avión presidencial está formado por 13 periodistas de diversos medios (agencias de noticias, prensa escrita, televisión y radio).
En el despacho oval y durante otros actos en la Casa Blanca es ligeramente mayor, pero sigue siendo reducido, dadas las limitaciones de espacio en el ala eeste.
Leavitt aseguró que se seguiría permitiendo a los “medios tradicionales” unirse a ese grupo de prensa, pero también se abriría el acceso a otros “merecedores a los que nunca se les ha permitido compartir esta impresionante responsabilidad”.

‘Contra la independencia’
El presidente de la WHCA, Eugene Daniels, criticó la medida, afirmando que la Casa Blanca no había notificado nada con antelación.
“Esta medida atenta contra la independencia de la prensa libre en Estados Unidos. Sugiere que el gobierno elegirá a los periodistas que cubran al presidente”, denunció Daniels en un comunicado. Añade que es impropio de “un país libre”.
La principal corresponsal de Fox News en la Casa Blanca, Jacqui Heinrich, miembro de la junta directiva de la WHCA, también criticó la decisión.
“Esta medida no devuelve el poder al pueblo, se lo da a la Casa Blanca”, comentó Heinrich en X. “La WHCA es elegida democráticamente por el cuerpo de prensa a tiempo completo de la Casa Blanca”, añade.
‘Nuevos medios’
Leavitt, de 27 años, advirtió en enero que añadiría un asiento para los “nuevos medios” en la sala de prensa de la Casa Blanca y acusó a la prensa tradicional de “mentir”.
Pero las tensiones entre la Casa Blanca y los medios de comunicación no estallaron realmente hasta que esta empezó a vetar a los periodistas de la agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP).

Trump la ha excluido de actos presidenciales por negarse a escribir “golfo de América”, el nombre con el que rebautizó por decreto el golfo de México.
El pasado lunes, un juez federal rechazó una apelación presentada por la AP, considerada un pilar del periodismo estadounidense, que pedía restaurar su acceso total a la Casa Blanca, sin pronunciarse sobre el fondo.
Trump ha tachado a esa agencia de noticias de organización de “izquierda radical” y ha dicho que seguirá vetada hasta que escriba “golfo de América” en sus despachos.
