Activista iraní Narges Mohammadi obtiene liberación médica tras extirpación de tumor
Narges Mohammadi, encarcelada desde 2021, recibió un permiso médico de tres semanas por problemas de salud. La activista iraní continúa siendo una voz clave contra la opresión de las mujeres y las ejecuciones en Irán
Teherán. Narges Mohammadi, ganadora del Premio Nobel de la Paz 2023, fue liberada temporalmente por razones médicas tras más de dos años en prisión. La activista iraní, conocida por su lucha contra la pena de muerte y el uso obligatorio del velo, deberá someterse a revisiones médicas tras una cirugía reciente. Su liberación, aunque breve, marca un nuevo capítulo en su activismo.
“Siguiendo la opinión del médico forense, la fiscalía de Teherán suspendió la ejecución de la sentencia de Narges Mohammadi durante tres semanas, y fue liberada de prisión”, informó su abogado, Mostafa Nili.
Mohammadi, de 52 años, ha sido condenada y encarcelada en repetidas ocasiones durante los últimos 25 años debido a su lucha contra el uso obligatorio del velo para las mujeres y la pena de muerte. Gran parte de la última década la ha pasado en prisión.
“La razón de su liberación es su estado de salud, tras la extirpación de un tumor y un injerto óseo realizados hace 21 días”, explicó su abogado. Aunque el tumor extirpado era benigno, la activista deberá someterse a revisiones médicas cada tres meses.
En junio, Mohammadi fue condenada a un año adicional de prisión por “propaganda contra el Estado”. Se negó a asistir a la audiencia de su juicio después de solicitar, sin éxito, que este fuera público.
En marzo, Mohammadi difundió un mensaje de audio desde la prisión en el que denunciaba lo que llamó una “guerra a gran escala contra las mujeres” en la República Islámica. Desde la Revolución Islámica de 1979, las mujeres en Irán están obligadas a cumplir con un estricto código de vestimenta que incluye la obligación de cubrirse el cabello en espacios públicos.
Narges Mohammadi fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 2023, principalmente por su lucha contra la pena de muerte y su activismo en favor de los derechos de las mujeres.
A pesar de las dificultades y el sufrimiento que enfrenta en su lucha, Narges Mohammadi sigue firme en su compromiso con los derechos humanos y se ha convertido en un símbolo de resistencia en Irán. (-/AFP)
Es una agencia de noticias líder y global que brinda cobertura rápida, completa y verificada de la actualidad, así como de los temas que conforman nuestra vida cotidiana. Con una red incomparable de periodistas en 151 países, AFP es también líder mundial en verificación digital.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.