Washington. La Bolsa de Valores de Nueva York cerró con resultados mixtos el jueves tras una apertura a la baja, mientras los inversores asimilaban una nueva serie de datos económicos de Estados Unidos que provocaron una caída en los rendimientos de los bonos.
El índice estrella, el industrial Dow Jones, subió 0,65 %, el ampliado S&P 500 -de las 500 empresas principales- creció 0,41 %, mientras que el tecnológico Nasdaq perdió 0,18 %.
“El aumento que observamos durante la jornada es sintomático del tipo de movimiento que hemos visto en el mercado recientemente, con los inversores estadounidenses esperando que cualquier liquidación matutina se agote para impulsar el mercado al alza”, declaró a la AFP Steve Sosnick, analista de Interactive Brokers.
El experto enfatizó que “es bastante inusual ver al S&P 500 subir en un día en que la mayoría de los ‘Siete Magníficos’ (como se conoce a a las principales acciones tecnológicas estadounidenses) están a la baja”.
Las principales estuvieron casi todas en rojo: Tesla perdió 1,40%, Alphabet cayó 0,85%, Amazon un 2,42%, Meta 2,35%, Apple bajó 0,41% y Nvidia un 0,38%. Solo Microsoft cerró en positivo, con alza del 0,23%.
“También observamos una fuerte caída en los rendimientos, lo cual es ciertamente alentador” para el mercado estadounidense en su conjunto, señaló Sosnick.
LEA MÁS: Producción industrial de Estados Unidos se estanca en abril
Además, hacia las 20h15 GMT, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años rondaba el 4,44%, frente al 4,54% del cierre del jueves.
Esta marcada moderación se produjo tras la publicación de varios indicadores económicos clave, en particular el Índice de Precios al Productor (IPP), el principal preferido como referencia de la Reserva Federal (Fed, banco central).
Durante el mes de abril, el IPP cayó 0,5%, tras estabilizarse en marzo. Esta baja fue sorpresiva, ya que el pronóstico en consenso recabado por el sitio especializado Briefing.com preveía un aumento del 0,3% durante el período.
Precios al productor cayeron
Los precios al productor en Estados Unidos cayeron en abril por un descenso notable en los servicios, en particular comercio y energía, mientras los analistas esperaban un aumento.
En la comparación mes a mes, el índice de precios a la producción (PPI), una medida de la inflación mayorista, bajó 0,5%, tras una estabilización en marzo (variación revisada al alza), según los datos publicados el jueves por el Departamento de Trabajo.
Los datos sorprendieron a los analistas, ya que el consenso publicado por Briefing.com anticipaba un aumento de 0,3% durante el período considerado.
Sin las variaciones de precios de alimentos, energía y comercio, más volátiles, la caída de los precios es del 0,1% en un mes, lo que representa el primer retroceso registrado desde abril de 2020, en plena crisis del Covid-19.
En los últimos doce meses, el índice PPI ha aumentado un 2,4%, una moderación con relación al 2,7% registrado un mes antes.

