Washington. La bolsa de Nueva York cayó con fuerza en su apertura este jueves, al día siguiente de la ofensiva comercial lanzada por el presidente Donald Trump, que hace temer una ralentización de la economía de Estados Unidos y un repunte de la inflación.
En los primeros intercambios, el índice Dow Jones bajó 2,81%, el Nasdaq se hundió 4,60% y el ampliado S&P cayó 3,39%.
Trump afirmó este jueves que Estados Unidos saldrá “más fuerte” de la situación creada por su anuncio de aumentos de aranceles a todo el mundo, que provocó la caída de las bolsas mundiales y del dólar.
“¡La operación terminó! El paciente sobrevivió y se recupera. El pronóstico es que el paciente estará mucho más fuerte, más grande, mejor, y mucho más resiliente que nunca”, escribió Trump en su plataforma Truth Social menos de una hora antes de la apertura de Wall Street.
La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, también trató de calmar a los mercados en Estados Unidos. “A todos en Wall Street hoy en la mañana les digo ‘Confíen en el presidente Trump’”, al afirmar que el mandatario republicano está “doblando” la apuesta de su exitosa fórmula económica.
La portavoz insistió en que con las nuevas barreras arancelarias “Estados Unidos ya no será más estafado por otros países” y descartó que Trump retroceda en sus medidas.
“El presidente dejó en claro ayer que no se trata de una negociación”, aseveró.
Un operador monitorea múltiples pantallas con gráficos y datos financieros en la Bolsa de Nueva York. Los principales índices de Wall Stret iniciaron a la baja este jueves tras el anuncio de aranceles recíprocos para decenas de países por parte de la administración Trump. (ANGELA WEISS/AFP)
Es una agencia de noticias líder y global que brinda cobertura rápida, completa y verificada de la actualidad, así como de los temas que conforman nuestra vida cotidiana. Con una red incomparable de periodistas en 151 países, AFP es también líder mundial en verificación digital.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.