Bruselas, Bélgica. El comisario europeo de Comercio, Maros Sefcofic, subrayó este viernes que la Unión Europea (UE) sigue dispuesta a trabajar “de buena fe” con Estados Unidos para un acuerdo comercial basado en el “respeto” y no en las “amenazas”.
“La Unión Europea está plenamente comprometida para llegar a un acuerdo beneficioso para ambas partes”, escribió Sefcovic en X tras conversaciones con sus homólogos estadounidenses.
“El comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos es inigualable y debe guiarse por el respeto mutuo, no por las amenazas. Estamos dispuestos a defender nuestros intereses”, añadió.
Este viernes por la mañana, Trump informó de que recomendará un arancel directo del 50% sobre los productos importados a Estados Unidos desde la Unión Europea a partir del 1.º de junio, afirmando que ha sido difícil tratar con el bloque europeo en materia comercial.
Desde su plataforma Truth Social, el mandatario expresó “La Unión Europea, creada con el objetivo principal de aprovecharse de Estados Unidos en el comercio, ha sido muy difícil de gestionar”.
Según el político, los intercambios comerciales entre el bloque europeo y Estados Unidos han generado un déficit comercial con Estados Unidos de más de $250 millones anuales, “una cifra totalmente inaceptable”.
Trump achacó a la Unión Europea “poderosas barreras comerciales” como el impuesto de valor agregado, sanciones corporativas, barreras comerciales no monetarias y lo que llamó “manipulaciones monetarias, las demandas injustificadas contra empresas estadounidenses, entre otras”.
LEA MÁS: Comercio ‘nunca volverá a ser el mismo’ pese a negociaciones arancelarias, advierte Lagarde

