Un estudio de la Universidad de Costa Rica (UCR) advierte que el deterioro en aspectos ambientales y sociales –educación, seguridad, salud, pobreza– constituyen una desventaja para el establecimiento de empresas internacionales en el país.
“Por muy ‘pura vida’ que sean los beneficios económicos, dicho debilitamiento haría que las empresas transnacionales que propicien la inversión extranjera directa (IED) perdieran el interés”, resumió la UCR a través de una información publicada en su sitio web.
Jhon Fonseca Ordóñez, docente e investigador de la UCR que realizó el estudio, expuso que las compañías que se establecen hoy en el país comenzaron su proceso de evaluación hace varios años con base en las políticas públicas y los indicadores económicos, sociales y ambientales de aquel momento.
“Podemos caer en el error de pensar que los números que tenemos al día de hoy en inversión extranjera directa son producto de la política pública inmediata que se ha establecido para captarlos, eso es incorrecto. Esas decisiones se tomaron hace años y se están manifestando en este momento”, explicó el investigador de la UCR.
Al cierre de 2024, el flujo total de inversión directa alcanzó los $4.321,6 millones, frente a los $3.788,2 millones del año anterior, lo que representa un crecimiento del 14%.
LEA MÁS: Estados Unidos aportó el 70% de la inversión extranjera directa en Costa Rica en 2024
Bajo esta lógica, las empresas que buscan invertir en los próximos años deberán tomar decisiones con base en los indicadores actuales. Por ende, el deterioro en aspectos ambientales y sociales impactará directamente la percepción de Costa Rica como un destino competitivo “para las inversiones del 2027 en adelante”, indica la información de la UCR.
“Si nosotros reducimos la calidad de la educación, si nosotros empeoramos en temas de seguridad y estabilidad política, si nuestros indicadores en temas de infraestructura, innovación y logística empeoran, en la misma lógica va a empeorar nuestra calificación, la calificación que hace que estas empresas tomen la decisión de dónde invertir. Por eso se habla que no podés separar la parte de la económica de la social y de la ambiental”, dijo Fonseca.
Finalmente, en la información publicada, se resumió que el temor de que el país pierda atractivo por sus “propios vacíos o retrocesos” está latente.
La encargada de mercadeo y comunicación de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), Andrea Centeno, señaló que es necesario facilitar trámites para la IED, mantener el esquema de incentivos en Zona Franca y el fomento del bilingüismo, y promover una mayor integración de las mujeres en el mercado laboral, ya que la equidad de género suele ser un punto tomado en cuenta por las compañías.

