Donald Trump dio marcha atrás este jueves en su ofensiva comercial contra México, al anunciar que exime de aranceles a los productos de ese país incluidos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (T-MEC) hasta el 2 de abril.
“México no tendrá que pagar aranceles sobre nada que esté incluido en el acuerdo T-MEC (...) hasta el 2 de abril”, escribió el presidente estadounidense en su red Truth Social. Dice haberlo hecho por “consideración hacia la presidenta (Claudia) Sheinbaum”, con quien ha hablado por teléfono. “Estamos trabajando duro, juntos, en la frontera”, añadió.
LEA MÁS: China reitera que enfrentará la guerra comercial con Estados Unidos ‘hasta el final’
“Nuestra relación ha sido muy buena y estamos trabajando duro, juntos, en la frontera, tanto en términos de impedir que los migrantes ilegales entren a Estados Unidos como, asimismo, de detener el fentanilo”, afirma.
“¡Gracias a la presidenta Sheinbaum por su arduo trabajo y cooperación!”, escribió el magnate republicano, que ya la había calificado públicamente de mujer “maravillosa”.
LEA MÁS: Trump busca derogar la Ley de Chips: ¿cómo afectaría a Costa Rica?
Trump impuso aranceles aduaneros del 25% a los productos canadienses y mexicanos, excepto a los hidrocarburos de Canadá, a los que aplica el 10%, con el objetivo declarado de obligar a sus vecinos a esforzarse más en la lucha contra el tráfico de fentanilo y la migración ilegal.
Ottawa anunció aranceles de represalia sobre ciertos productos estadounidenses y aseguró que la lista crecería con el tiempo, pero México se tomó su tiempo para contraatacar. La presidenta afirmó que, a falta de acuerdo, anunciaría medidas el domingo. Una estrategia que parece haber dado resultado.

Colaboración positiva
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo este jueves que la colaboración con Estados Unidos “ha dado resultados sin precedentes”, al confirmar una pausa en los aranceles impuestos por Washington hasta el 2 de abril.
Tras una llamada con Trump, la mandataria agradeció al presidente y dijo que ambos gobiernos continuarán trabajando juntos “particularmente en temas de migración y seguridad, que incluyen reducción del cruce ilegal de fentanilo hacia los Estados Unidos, así como de armas hacia México”.
Trump aplicó el martes aranceles del 25% a México y Canadá, sus socios en el acuerdo de libre comercio T-MEC, lo que provocó que Sheinbaum dijera que respondería con medidas “arancelarias y no arancelarias” en represalia.
Sin embargo, la mandataria precisó que haría ese anuncio recién el domingo, en un evento en el Zócalo de Ciudad de México, la mayor plaza pública del país, al tiempo que anunció la llamada con Trump este jueves.
Analistas interpretaron la decisión como un intento de ganar tiempo y alcanzar un acuerdo de último minuto para evitar los aranceles, que tendrían un impacto mayúsculo en la economía mexicana, que realiza más del 80% de sus exportaciones a Estados Unidos.
Trump había anunciado las tarifas aduaneras en febrero pasado al acusar a México y Canadá de permitir el tráfico de fentanilo y de migrantes sin papeles hacia su territorio.
Sin embargo, en ese mismo mes los aplazó hasta inicios de marzo luego de que el gobierno de Sheinbaum se comprometiera a desplegar 10.000 militares en la frontera.
