Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este jueves que su decisión de retrasar la imposición de ciertos aranceles a Canadá y México no está relacionada con las caídas bursátiles.
“Ni siquiera miro los mercados”, afirmó el mandatario en la Casa Blanca.
Este jueves, la bolsa de Nueva York cayó lastrada por los comentarios de Trump, quien confirmó la inminente activación de recargos del 25% a las importaciones de acero y aluminio para todos los socios comerciales de su país.
Cuando se le preguntó si los aranceles a esos metales podrían posponerse, el mandatario respondió que “no, no se modifican” y añadió que “entrarán en vigor la próxima semana”.
El Dow Jones caía un 1,27%, el índice Nasdaq un 2,77% y el índice ampliado S&P 500 un 2,01%.
LEA MÁS: Trump busca derogar la Ley de Chips: ¿cómo afectaría a Costa Rica?
Este mismo día, Trump dio marcha atrás en su ofensiva comercial contra México, al anunciar que exime de aranceles a los productos de ese país incluidos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (T-MEC) hasta el 2 de abril.
Un decisión tomada después de que las tarifas aduaneras causaran nerviosismo en los mercados, las empresas y los consumidores. Los estadounidenses tampoco parecen convencidos, según las encuestas.
“México no tendrá que pagar aranceles sobre nada que esté incluido en el acuerdo T-MEC (...) hasta el 2 de abril”, escribió el presidente estadounidense Donald Trump en su red Truth Social. Esto representa la inmensa mayoría de los productos mexicanos.

