Washington. El presidente Donald Trump anunció este jueves que los aranceles a los productos de México y Canadá entrarán en vigor el 4 de marzo porque “las drogas siguen entrando” en Estados Unidos desde esos países “a niveles muy altos e inaceptables”. Además, informó de que aplicará un aumento del 10% en los aranceles a los productos chinos.
“No podemos permitir que este flagelo continúe dañando a Estados Unidos y, por lo tanto, hasta que se detenga o se limite seriamente” los aranceles “programados” para “el 4 de marzo entrarán en vigor, según lo previsto”, anunció en su red Truth Social.
Trump prometió en febrero imponer aranceles del 25% a las exportaciones mexicanas y canadienses para incentivar a sus vecinos a combatir el tráfico de fentanilo, un opioide sintético que causa estragos en Estados Unidos, y la migración ilegal. No obstante, dio un mes de plazo con el fin declarado de dar margen para encontrar un acuerdo que los evite.
Esta semana, transmitió mensajes contradictorios: primero dijo que las tarifas aduaneras siguen adelante “según lo programado” y el miércoles aseguró que se aplicarían el 2 de abril.
“Un gran porcentaje de estas drogas, muchas de ellas en forma de fentanilo, se fabrican y suministran en China. Más de 100.000 personas murieron el año pasado debido a la distribución de estos VENENOS peligrosos y altamente adictivos”, acusó el republicano.
“China deberá pagar un arancel adicional del 10%” el 4 de marzo, advirtió.
Añadió que la fecha de abril para la potencial imposición de lo que denomina “aranceles recíprocos” a aliados y adversarios “permanecerá en pleno vigor y efecto”.
El cambio de 180 grados sobre México y Canadá fue anunciado el día en el que el jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, se reunirá en Washington con el gabinete de seguridad de México.
México buscará dialogar sobre aranceles
Tras los anuncios de Donald Trump sobre los aranceles, la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum dijo que buscará dialogar con el mandatario.
“Esperamos que podamos hablar con el presidente Trump, (...) que podamos llegar a un acuerdo y que el 4 de marzo podamos anunciar otra cosa”, dijo la mandataria en su conferencia de prensa matutina.
La presidenta explicó que este diálogo con Trump podría darse luego de las reuniones que este jueves sostendrán en Washington funcionarios mexicanos de las áreas de seguridad, hacienda y comercio.
Uno de esos encuentros será con el secretario Rubio, y se espera que se centre en el combate al narcotráfico, en particular del letal fentanilo.
“Estamos en el proceso de trabajo el día de hoy, como saben, el equipo de seguridad está en Washington en una reunión con el secretario Rubio (...). Vamos a ver hoy con qué noticias estamos al final del día”, dijo.

