Washington. El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó martes que no pospondrá la fecha límite del 1.º de agosto para que entren en vigor los aranceles más altos en decenas de países, un día después de dar a entender que podría hacerlo.
Donald Trump impuso en abril un arancel generalizado del 10% a los productos de casi todos sus socios comerciales y tarifas aduaneras más altas a decenas de países.
Estas últimas se suspendieron hasta 9 de julio, fecha aplazada este lunes por el presidente republicano hasta el 1.º de agosto. Trump dejó en el aire la posibilidad de cambiarla: “Diría que es firme, pero no firme al 100%”, declaró a periodistas.
Este martes fue categórico.
“LOS ARANCELES EMPEZARÁN A PAGARSE A PARTIR DEL 1 DE AGOSTO DE 2025”, escribió Trump en su plataforma Truth Social.
“No ha habido cambios en esta fecha” y “no se otorgarán prórrogas”, añadió.
El lunes Trump comenzó a enviar cartas a socios comerciales de Estados Unidos, principalmente en Asia, para informarles sobre el recargo que aplicará a sus productos a partir del 1 de agosto.
Otras cartas serán enviadas “hoy, mañana y durante un próximo corto espacio de tiempo”, avisó este martes en su mensaje.
La pausa de 90 días sobre los aranceles recíprocos, fue impuesta por el presidente Donald Trump el 9 de abril pasado. (MANDEL NGAN/AFP)
Es una agencia de noticias líder y global que brinda cobertura rápida, completa y verificada de la actualidad, así como de los temas que conforman nuestra vida cotidiana. Con una red incomparable de periodistas en 151 países, AFP es también líder mundial en verificación digital.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.