Washington. El presidente estadounidense, Donald Trump, podría anunciar el miércoles un compromiso sobre los aranceles impuestos a Canadá y México, afirmó este martes su secretario de Comercio Howard Lutnick.
En una entrevista en Fox News, Lutnick afirmó haber hablado por teléfono con mexicanos y canadienses “todo el día”. “El presidente (Donald Trump) está a la escucha (...) Así que creo que va a encontrar una solución con ellos. No va a ser una pausa”, añadió, dando a entender que llegarán a un punto intermedio.
Las declaraciones de Lutnick surgen un día después de que Trump afirmara que “no hay margen” de maniobra para que México o Canadá eviten los aranceles de hasta el 25% a sus exportaciones, cuando menos de 24 horas para que entraran en vigor, y agregó otro 10% a los aplicables a China (es decir, un total de 20%).
La Casa Blanca reprocha al gigante asiático su “incapacidad” para “combatir la avalancha de fentanilo”, un opioide sintético que mata por sobredosis a decenas de miles de personas al año en Estados Unidos.
Trump acusa de lo mismo a Canadá y México, pero además de no hacer lo suficiente para frenar la migración irregular. La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, pidió armarse de “temple, serenidad y paciencia”, pero advierte que su país está preparado.
Por su parte, Canadá y China anunciaron medidas contra los nuevos aranceles. En el caso de Canadá, el primer ministro, Justin Trudeau, anunció que aplicaría aranceles a los productos estadounidenses a partir del martes, en respuesta a los anunciados por Trump.
Además, este martes, Trudeau acusó a Trump de intentar socavar “la economía canadiense” para luego “hablar de la anexión” del país. Afirmó que las acciones del presidente republicano marcan el inicio de una “guerra comercial” y advirtió que Canadá no cedería. En respuesta, Trump amenazó con aumentar aún más los aranceles si el país norteamericano reacciona.
LEA MÁS: Trump amenaza con aumentar aún más los aranceles si Canadá responde
En el caso de China, el Ministerio de Comercio del país advirtió que adoptará “contramedidas” ante el anuncio del mandatario republicano de aumentar del 10% al 20% los aranceles sobre las importaciones provenientes del coloso asiático. No obstante, hasta ahora, Trump no ha indicado si el posible acuerdo o compromiso que anunciará también incluiría a China.

