Madrid. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes su intención de imponer un arancel del 50% a la importación de cobre y de hasta el 200% para los productos farmacéuticos, aunque señaló que este último gravamen se empezaría a aplicar dentro de un año o año y medio.
“Creo que el arancel al cobre lo pondremos en el 50%”, explicó Trump durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros reunido el martes en Washington.
La noticia disparó la cotización del metal en los mercados hasta un 17%, aunque, posteriormente, moderaba su avance al 10% sobre las 20:30 hora peninsular española.
Además, el mandatario apuntó a que las tarifas sobre los medicamentos podrían llegar al 200%, lo que haría peligrar las exportaciones europeas hacia Estados Unidos, especialmente, las de países como Irlanda.
“Haremos un anuncio muy pronto sobre productos farmacéuticos. Vamos a dar a la gente un año o año y medio para establecerse y, después de eso, serán gravados si traen los productos farmacéuticos al país [...]. Van a ser gravados con una tasa muy, muy alta, como del 200%”, afirmó.
Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, podría excluir a ciertos países latinoamericanos de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas al regresar al poder, según el canciller costarricense Arnoldo André Tinoco. (AFP)
Europa Press es una agencia de noticias privada española. Fue fundada en 1953 por Torcuato Luca de Tena Brunet y otras personalidades, alguna de las cuales alcanzaron altos cargos gubernamentales durante el segundo franquismo y en la Transición.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.