Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles que los aranceles sobre los productos de la Unión Europea serán del 25% en general.
“Los anunciaremos muy pronto y serán del 25%, en términos generales, y se aplicarán a los automóviles y a todas las cosas”, afirmó en su primera reunión de gabinete.
Además, el mandatario informó que los impuestos a los productos canadienses y mexicanos entrarán en vigor en abril.
“El 2 de abril”, contestó a la pregunta de cuándo se aplicarán las tarifas aduaneras después de que a principios de febrero diera un mes de plazo a Canadá y México para encontrar un acuerdo.
“No voy a detener los aranceles, no. Millones de personas han muerto a causa del fentanilo que entra por la frontera”, añadió durante su primera reunión de gabinete.
Caso con Europa
El presidente estadounidense reiteró sus quejas contra la Unión Europea (UE), de la que ha dicho que “no aceptan [sus] coches ni [sus] productos agrícolas”.
“Se aprovechan de nosotros de forma diferente” a Canadá o México, añadió.
El republicano repitió que el déficit comercial de Estados Unidos con Europa era de “$300.000 millones”, cifras que la Comisión Europea rebate, estimándolo en cambio en 150.000 millones de euros ($157.000 millones) solo en bienes, pero solo $50.000 millones si se tiene en cuenta el superávit comercial estadounidense en servicios.
“La UE se diseñó para fastidiar a Estados Unidos. Ese era el objetivo y lo consiguieron. Pero ahora yo soy el presidente”, dijo, añadiendo que los países europeos podrían tener la tentación de tomar represalias, pero que “no lo harán”.
Desde que asumió el 20 de enero, Trump ha amenazado con “aranceles recíprocos” a los socios comerciales de Estados Unidos para contrarrestar el comercio “injusto y desequilibrado”.
Cambio con vecinos
Por otra parte, en las últimas semanas México y Canadá aplicaron medidas para complacer a su vecino.
México, por ejemplo, envió 10.000 militares a la frontera común para frenar el tráfico de droga a Estados Unidos, destino de más del 80% de las exportaciones mexicanas.
El magnate republicano reconoció este miércoles que el número de cruces ilegales de migrantes por la frontera con México cayó drásticamente pero lo atribuyó a su política.
Los datos “han sido buenos, pero eso también se debe a nosotros. En gran parte, a nosotros. Ahora mismo es muy difícil entrar por la frontera”, declaró.
Pero “el daño ya está hecho”, afirmó, refiriéndose a las muertes por sobredosis de fentanilo, que mata a decenas de miles de personas al año en Estados Unidos, según datos oficiales.
El fentanilo “viene principalmente de China”, sometida ya a aranceles, “pero llega a través de México y Canadá”, sostuvo Trump.
El lunes, el presidente republicano ya advirtió que los aranceles “siguen adelante (...) según lo programado” con sus socios del tratado de libre comercio T-MEC.
Si la amenaza de aranceles se concreta, podría afectar a las cadenas de suministro en sectores clave como el de los automóviles.

