El Ministerio de Hacienda anunció, este lunes, una nueva fecha de entrada en vigencia para la plataforma Tribu-CR, destinada al cumplimiento de obligaciones tributarias, la cual inicialmente estaba programada para el 4 de agosto.
En una conferencia de prensa, el ministro de Hacienda, Nogui Acosta Jaén, confirmó que la nueva fecha de lanzamiento será el 6 de octubre.
Acosta y Mario Ramos, director de Tributación, señalaron que la decisión se adoptó tras la medida cautelar provisionalísima dictada por el Tribunal Contencioso Administrativo el 16 de julio, apenas dos días antes del apagado programado del sistema de Administración Tributaria Virtual (ATV).
Ante este panorama, el Ministerio de Hacienda programó la desconexión de la plataforma ATV para el 25 de setiembre, a las 11:45 p. m., con el fin de migrar la información tributaria de miles de contribuyentes y habilitar el nuevo sistema.
Sin embargo, Ramos añadió que la planificación dependerá de cómo resuelva el Tribunal la medida cautelar.
“Si el Tribunal falla a favor, la gente no puede actualizar datos (consulta de Situación Tributaria en la web de Hacienda) y se migra como el plan original. Si falla en contra, las personas podrán modificar datos de sus declaraciones en el periodo de desconexión”, dijo el jerarca de Tributación.
Ramos agregó que, en días recientes, se publicaron 37 resoluciones en el diario oficial La Gaceta como parte del proceso de implementación de Tribu-CR previsto para el 4 de agosto.
Estas disposiciones contemplaban ajustes al esquema tributario vigente en función del nuevo sistema; sin embargo, ante el cambio de fechas, el jerarca señaló que será necesario emitir nuevos instrumentos normativos para modificar dichas resoluciones y adaptarlas a la nueva fecha de entrada en vigor.
LEA MÁS: Tribunal suspende congelamiento de información tributaria alojada en página web de Hacienda
¿Cuál era el plan original de Hacienda?
A finales de junio, el Ministerio de Hacienda informó de que Tribu-CR se lanzaría el 4 de agosto.
Para ello, el sistema ATV debía desconectarse desde el 18 de julio a las 11:45 p. m. durante 17 días, con el fin de migrar datos del perfil tributario de los contribuyentes, como el correo electrónico, domicilio fiscal, teléfono, representantes legales y terceros autorizados.
Ante este escenario, la Administración Tributaria instó a los contribuyentes a regularizar su situación fiscal, ya que durante la desconexión no podrían modificar declaraciones ni corregir su condición de omisos o morosos. De mantenerse en ese estado, se les impediría realizar trámites ante la Administración Pública.
No obstante, el mismo 18 de julio, Hacienda suspendió la desconexión tras una medida cautelar interpuesta por la diputada Johana Obando, quien cuestionó que se afectaría el sistema de consulta de “Situación Tributaria”. El recurso fue acogido y se ordenó al Ministerio suspender el congelamiento de la información disponible en el sistema de consulta tributaria.
Tributación valora dos escenarios para migrar los datos
Tras la resolución judicial, el Ministerio de Hacienda propuso aplazar la implementación de Tribu-CR para el 6 de octubre.
Nogui Acosta argumentó que la fecha se definió con base en la necesidad de completar la migración de datos y evitar interferencias con la presentación del segundo adelanto del impuesto sobre la renta (ISR), previsto para finales de setiembre.
Mario Ramos explicó que contemplan dos posibles escenarios: en el primero, si el Tribunal falla a favor de Tributación, los sistemas se suspenderán a partir del 25 de setiembre para una “migración integral de la información”. En esta alternativa, se permitirá únicamente la consulta de la situación tributaria, sin posibilidad de realizar modificaciones.
En el segundo, si la resolución es desfavorable para Hacienda, los contribuyentes podrán consultar y actualizar su información entre el 25 de setiembre y el 6 de octubre, para lo cual se contempla una “migración escalonada”.
El jerarca añadió que también se aplicará el segundo escenario si, para el 25 de setiembre, el Tribunal Contencioso Administrativo no se ha pronunciado. En ese caso, se ejecutará la migración escalonada y se mantendrá habilitada la plataforma durante los 10 días entre la captura de datos en ATV y la entrada en funcionamiento de Tribu-CR.
La migración escalonada consistirá en capturar una “fotografía digital” de la situación tributaria y los datos de todos los contribuyentes al 25 de setiembre, a las 11:45 p. m. A partir de ese momento y por un periodo de 11 días, cualquier corrección o información adicional quedará registrada, pero podría no reflejarse en los datos trasladados iniciales a Tribu-CR.
Por ello, Ramos advirtió que quienes realicen modificaciones durante el periodo de migración se exponen a enfrentar demoras de hasta 30 semanas para ver reflejados esos cambios en el nuevo sistema, ya que requerirán un proceso de traslado adicional.
LEA MÁS: Cómo inscribirse en Tribu-CR, nueva plataforma de Hacienda, y reemplazo de ATV
¿Cómo quedan las fechas?
Según lo expuesto por Ramos, estas son las nuevas fechas que conformarán el proceso de transición entre plataformas:
- Captura de datos del sistema ATV: el 25 de setiembre a las 11:45 p. m., la Administración Tributaria realizará una fotografía digital de la información de cada contribuyente para migrarlos a Tribu-CR.
- Inicio de Tribu-CR: 6 de octubre.
- Habilitación de TicoFactura: prevista originalmente para el 1.º de setiembre, ahora comenzará el 6 de octubre junto con Tribu-CR.
- Declaración del IVA de setiembre: 24 de octubre.
- Entrada en vigencia de comprobantes 4.4: se mantiene para el 1.º de setiembre.
