Las entidades financieras incrementaron el saldo del dinero prestado a personas para la compra de vehículos, al pasar de ¢623.382 millones, en 2023, a ¢787.711 millones en 2024, es decir, un aumento del 26,3%. Los datos muestran que hay tres bancos que lideran este segmento del crédito.
Según datos de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) al cierre del 2024, el Banco Nacional, BAC Credomatic y Scotiabank concentran el 68,18% de esa cartera de crédito, con una participaciones del 30,27%, 23,95% y 13,96%, respectivamente.
A estas entidades les siguen el Banco Popular, con un 11,2%, y Banco Davivienda, con un 9,26%.
Dólar, moneda preferida
Los datos de la Superintendencia muestran que del total de ¢787.711 millones, ¢442.865 millones estaba colocado en la moneda extranjera, lo que equivale a un 56,22%. La Sugef realiza la dolarización de estos montos. Por otra parte, el 43,78% fue en colones.
El Banco Nacional registró un saldo de ¢238.450 millones, en su mayoría en colones. Mientras que la cartera en dólares estaba concentrada, al cierre del año pasado, en los bancos privados, liderados por el BAC, Scotiabank y Davivienda.
LEA MÁS: Importación de automóviles nuevos a Costa Rica acelera a cifra récord
Cindy Vásquez Alvarado, directora de Productos de Crédito del Banco Nacional, explicó que colocan crédito prendario principalmente en clientes asalariados, profesionales liberales e independientes. Además, señaló que en 2024 el mercado contó con condiciones “muy agresivas” en cuanto a tasas y plazo fijo.
Mayid Sauma, vicepresidente de Banca de Personas, Medios de Pago y Pymes de BAC, subrayó que, además del incremento en la demanda de vehículos, factores como la estabilidad de las tasas de interés en 2024, el tipo de cambio, la reducción del desempleo y la baja inflación —que incluso fue negativa— favorecieron la colocación de créditos para este segmento.
Por su parte, Mariano González, gerente de Productos de Crédito de Scotiabank, afirmó que el año pasado estuvo marcado por una alta demanda de vehículos, lo que, junto a condiciones macroeconómicas favorables, impulsó la colocación de créditos en este sector.
Cristina Alarcón, gerente comercial de Davivienda Costa Rica, comentó que actualmente las tasas de interés en dólares son inferiores a las de los créditos en colones, lo que lleva a que, al comparar ofertas, los clientes encuentren más atractivas las opciones en dólares. A esto se suma la apreciación que ha experimentado el colón en los últimos meses.
De acuerdo con cifras del Ministerio de Hacienda, en 2024 se importaron 105.877 vehículos —tanto nuevos como usados—, lo que representa un incremento del 32% respecto a los 79.931 importados en 2023. Del total ingresado el año pasado, 78.690 unidades fueron nuevas y 27.187 usadas.
En diciembre del año anterior, Carlos Aguilar, director ejecutivo de la Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria (Aivema), explicó que la venta de autos fue dinámica debido a que la pandemia dejó una demanda insatisfecha debido a los cierres temporales de fábricas y a los retrasos en la producción y distribución causados por la crisis de los contenedores.
Esto generó una demanda acumulada que actualmente impulsa la compra de automóviles. Además, resaltó la recuperación del poder adquisitivo de las personas, afectado durante la emergencia sanitaria del covid-19.
Recomposición de mercado
A pesar de que el Banco Nacional, BAC y Scotiabank concentran más de la mitad de la cartera de crédito para vehículos de la banca, dos de estas tres entidades han cedido parte de su participación porcentual ante el crecimiento de otras instituciones.
El Banco Nacional perdió 4,13 puntos porcentuales (p. p.) en 2024 respecto a 2023, mientras que BAC Credomatic cedió 1,98 p. p.
En contraste, el Banco Popular y el Banco de Costa Rica (BCR) aumentaron su participación en la cartera de crédito para vehículos, con incrementos 5,15 puntos; y 0,7 p. p., respectivamente.
Sobre esta pérdida de participación, Sauma destacó que BAC cumplió sus metas “de manera muy satisfactoria” y señaló que la entidad opera bajo dos figuras para la atención del mercado automotor: el crédito prendario y el leasing (arrendamiento). Al integrar ambos portafolios, el banco ocupa la segunda posición en el mercado, solo detrás del Banco Nacional.
LEA MÁS: Impuesto a la propiedad de vehículos cambiará para dueños de carros: Hacienda actualizó tramos
González, de Scotiabank, añadió que las cifras de Sugef solo contemplan los créditos prendarios; sin embargo, también ofrece el arrendamiento, una opción que representa “un porcentaje muy importante” del portafolio, debido a beneficios como ventajas fiscales y seguridad patrimonial.
A diferencia de un préstamo, el leasing es un producto mediante el cual la arrendadora adquiere un activo y cede su uso a una persona o empresa a cambio de un pago mensual.
La principal diferencia jurídica entre ambas opciones radica en que, con el leasing, el vehículo queda a nombre de la arrendadora, mientras que en el crédito prendario, el bien está registrado a nombre del cliente y el vehículo es garantía del préstamo.

