El tipo de cambio cerró este viernes en ¢507,03, con una reducción de ¢2,80 respecto al promedio de la semana anterior, cuando la divisa se ubicó en ¢509,83 en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex).
Durante la semana, el dólar alcanzó su precio más alto el martes, al situarse en ¢509,23. A partir del miércoles, cayó ¢1,96 y se ubicó en ¢507,27, manteniendo un comportamiento similar hasta el cierre del viernes, según datos del Banco Central de Costa Rica (BCCR).
Rigoberto Torres, economista y docente de la Universidad Latina, explicó que, entre mediados de febrero y la primera quincena de abril, la oferta de divisas suele aumentar debido a la temporada alta de turismo y el adelanto del pago del impuesto sobre la renta en marzo. Estos factores contribuyen a la apreciación del colón.
Por su parte, el economista Víctor Umaña señaló que la reducción en el tipo de cambio responde al ingreso de más dólares a la economía. Este aumento de divisas proviene del pago de planillas en empresas de zonas francas, el crecimiento de las exportaciones y el mayor gasto de los turistas.
En la sesión de este viernes se negociaron $47,18 millones, en 275 transacciones, los datos más altos de la semana.
Las negociaciones de dólares en Monex durante la semana sumaron $172,16 millones en 1.128 transacciones , lo que representa un aumento de $1,86 millones en comparación a los $170,30 millones negociados entre el 3 y el 7 de febrero.
LEA MÁS: Abundancia de dólares en Costa Rica: ganadores y perdedores
El BCCR no compró divisas para fortalecer sus reservas internacionales, manteniendo la misma tendencia de las últimas tres semanas.
En los primeros tres días de la semana, las entidades financieras adquirieron $411,09 millones y vendieron $298,45 millones a sus clientes, generando un superávit de $112,64 millones, según datos del BCCR publicados hasta las 2:30 p. m. de este viernes.
A las 2:15 p. m., el Banco Nacional, el Banco Popular y el Banco de Costa Rica ofrecían el dólar en ¢512. En los bancos privados, BAC Credomatic, Davivienda, Banco Improsa, Banco Cathay, Banco Lafise y BCT lo vendían a ¢513.

