Tesla y BMW se suman a demanda ante la justicia europea por aranceles a autos eléctricos chinos
Los gigantes de los automotores se sumaron a una demanda ante los aranceles adicionales de hasta 35% a los vehículos eléctricos producidos en China, además del 10% ya existente.
Bruselas. Los gigantes automotores Tesla y BMW se sumaron a una demanda ante tribunales europeos contra los elevados aranceles adoptados en la Unión Europea (UE) contra la importación de automóviles eléctricos fabricados en China, anunció este lunes una fuente de la Comisión Europea.
Las dos empresas poseen líneas de producción en China. En octubre, la Comisión -el brazo ejecutivo de la UE- adoptó aranceles adicionales de hasta 35% a automóviles eléctricos producidos en China, además del 10% ya existente.
De esta forma, esas empresas se suman a los fabricantes chinos BYD, Geely y SAIC en el proceso contra los aranceles.
Esas medidas fueron tachadas de “proteccionista” por China, que elevó el caso a la Organización Mundial del Comercio (OMC).
La UE justificó la adopción de los aranceles adicionales afirmando que esos fabricantes se benefician de subsidios indebidos.
El bloque europeo adelantó que está dispuesto a cancelar estos aranceles adicionales en caso de que se alcance un acuerdo negociado con China para resolver la situación.
Los aranceles adicionales adoptados por la UE para el grupo automotor SAIC fueron fijados en 35,3%, al tiempo que el BYD tendría aranceles del 17% y el Geely el 18,8%.
Las empresas que cooperaron con las investigaciones de la UE relativas al impacto sobre la competencia en el bloque tendrán un arancel del 20,7%, y el resto de las firmas el 35,3%.
Personas observan vehículos eléctricos Tesla expuestos en una tienda. Tesla y BMW lideran una demanda en la UE contra aranceles adicionales impuestos a la importación de autos eléctricos fabricados en China, calificados como proteccionistas. (WANG ZHAO/AFP)
Es una agencia de noticias líder y global que brinda cobertura rápida, completa y verificada de la actualidad, así como de los temas que conforman nuestra vida cotidiana. Con una red incomparable de periodistas en 151 países, AFP es también líder mundial en verificación digital.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.