Las tarjetas de crédito representan un negocio relevante para las entidades financieras en Costa Rica y, para los clientes, una oportunidad de acceder a beneficios como la acumulación de millas o cashback.
Aunque existen tarjetas de crédito para públicos amplios, los bancos también ofrecen productos exclusivos dirigidos a clientes con ingresos superiores al promedio o que cumplan condiciones específicas.
La Nación le muestra las opciones de tarjetas para el segmento “premium” que ofrecen algunos bancos, sus beneficios y los requisitos para optar por una de ellas en Costa Rica:
LEA MÁS: Tarjetas de débito para niños o adolescentes: Bancos ofrecen descuentos y bonos
Banco de Costa Rica (BCR)
El Banco de Costa Rica (BCR) cuenta con la tarjeta Jade, cuyo límite máximo es de $25.000, que es el tope que puede tener un cliente en tarjetas, según lo establece la normativa de crédito interna de la entidad.
Para solicitarla, se requiere un ingreso mínimo de ¢1.750.000 por mes y una continuidad laboral de al menos seis meses.
La entidad explicó que el perfil del cliente Jade muestra un comportamiento transaccional superior en comparación con otros productos. Además, la aprobación de la tarjeta, el tipo y el límite de crédito dependen de un análisis crediticio.
Entre los beneficios de la tarjeta se encuentra el acceso al VIP Lounge del aeropuerto Juan Santamaría para el titular y dos invitados, además del plan BCR 0%, que permite compras sin intereses a plazos de tres hasta 24 meses.
Banco Popular
El Banco Popular ofrece tres tarjetas de crédito “premium”: Visa Infinite, Visa Infinite Metálica y Mastercard Black, con un límite máximo de $20.000. Kenneth Gutiérrez, jefe de Medios de Pago del Banco, indicó que el ingreso mínimo requerido es de ¢2.000.000.
Para clientes asalariados del sector público, se exige al menos tres meses de antigüedad con el mismo patrono; en el sector privado, seis meses de continuidad laboral, con un mínimo de tres meses en la empresa actual.
LEA MÁS: ¿Qué pasa con las deudas de un difunto? Bancos tienen varios caminos para recuperar el dinero
Para trabajadores independientes, se requiere al menos dos años de experiencia en la actividad económica registrada.
Entre los beneficios más destacados están los planes de lealtad por acumulación de puntos, promociones exclusivas en comercios afiliados, acceso a salas VIP, seguro de protección de compras y de alquiler de vehículos, entre otros.
BAC
El BAC ofrece tres tarjetas en esta área: The Platinum Card Metal American Express, CashBack Premium y Millas Plus Black. La primera tiene un límite de crédito de $15.000, mientras que las otras dos alcanzan los $10.000.
Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC, explicó que el cliente debe mantener una relación o cantidad y calidad de productos activos con la entidad y cumplir con el límite de crédito establecido.
En el caso de la tarjeta CashBack Premium, el cliente tiene que cumplir con un reto fijo de facturación, aunque no detallaron el monto. El producto permite la acumulación de 5% de CashBack.
The Platinum Card Metal American Express ofrece la acumulación de puntos Membership Rewards por compras, que permiten el canje en Viajes BAC (Operado por Intertour), así como la migración de los puntos a diferentes aerolíneas. Mientras que la tarjeta Millas Plus Black brinda la acumulación de millas para canje en Viajes BAC.

Banco Nacional
El Banco Nacional ofrece la tarjeta Black Premium, con un límite de crédito de $50.000. Grettel Chinchilla, directora de Medios de Pago y Adquirencia, explicó que no existe un determinado salario para acceder a ella. No obstante, el cliente debe demostrar su capacidad de pago para soportar el límite de crédito.
Además, exigen un historial de pago óptimo, cumplimiento de la política “Conozca a su Cliente” y que su actividad económica (origen de su ingreso) no esté catalogada como “No aceptable” por la institución. (Ej. la negociación informal de divisas, prostitución).
Los beneficios más relevantes incluyen protección de compras con seguro, protección ante la pérdida de vuelos y protección celular. También ofrece los servicios Mastercard Travel & Lifestyle Services.
Promerica
El Banco Promerica ofrece dos tarjetas “premium”: Mastercard Black y Emerald Visa Infinite. El límite de crédito varía según los ingresos del solicitante.
Bernal Alfaro, director de Banca de Personas, indicó que ambas tarjetas buscan ofrecer una experiencia diferenciada con beneficios exclusivos. Para solicitarlas, el cliente debe presentar su cédula de identidad y un respaldo de ingresos (constancia salarial o CPA). La entidad no especificó un monto mínimo de ingresos requerido.
Ambos plásticos ofrecen alta acumulación de millas. Mastercard Black brinda 2 millas por cada dólar de compra en los principales comercios, mientras que Emerald Visa Infinite otorga hasta 4 millas por dólar, según el plan elegido por el cliente.
También incluyen acceso de cortesía a salas VIP nacionales e internacionales, posibilidad de traslado de gastos vacacionales a cuotas con 0% de interés hasta 12 meses y seguros de viaje, como cobertura médica, pérdida de equipaje y cancelación de vuelos.
Scotiabank
Scotiabank ofrece tres productos: Visa Infinite +Premios, Mastercard Black +Premios y Visa LifeMiles Infinite. El límite de crédito es otorgado según la capacidad de pago y buen comportamiento del cliente, hasta por $100.000.
Luis Delgado, director de Medios de Pago de Scotiabank para Centroamérica y el Caribe, explicó que el cliente debe contar con el respaldo de ingresos requerido y con buenas referencias crediticias. Aunque no indicó montos concretos, señaló que la experiencia es personalizada para cada cliente.
Las tarjetas +Premios brindan hasta 20.000 puntos de bienvenida y acumulan hasta 3 puntos +Premios por cada dólar de consumo. Estos pueden canjearse en comercios afiliados a +Premios o en tiempo real a través de la app Scotia Banca Móvil.
En el caso de la tarjeta LifeMiles, el cliente recibe hasta 15.000 millas de bienvenida y acumula 1 milla por cada dólar de consumo. Además, obtiene el estatus LifeMiles Silver Elite de cortesía por los primeros 12 meses, renovable según el consumo.
También incluyen acceso a salas VIP en aeropuertos, promociones mensuales, sorteos y beneficios en comercios, así como coberturas y seguros de compras y viajes exclusivos de Visa.
