Washington, Estados Unidos. El índice S&P 500 de la bolsa de Nueva York alcanzó un máximo histórico este viernes después de que Estados Unidos y China confirmaran avances en su diálogo para alcanzar un acuerdo comercial y tras un nuevo índice de la inflación estadounidense.
El S&P 500 superó su máximo histórico que remontaba a febrero, borrando todas las pérdidas causadas por la incertidumbre en torno a la política económica del presidente Donald Trump.
Hacia la 1:50 p. m. (GMT), el índice subía 0,34% hasta los 6.162,20 puntos. El índice tecnológico Nasdaq cotizaba cerca de su récord (+0,32%) y el Dow Jones subía un 0,53%.
“Todo lo que favorezca el comercio y disipe los temores de guerras comerciales alegrará al mercado”, declaró a la AFP Kim Forrest, de Bokeh Capital Partners.
El jueves, la Casa Blanca informó de avances en las negociaciones comerciales con China, y un funcionario dijo que ambas partes habían aprobado un acuerdo para acelerar los envíos de tierras raras a Estados Unidos.
El Ministerio de Comercio chino confirmó “los detalles” del acuerdo este viernes por la mañana y afirmó que Estados Unidos eliminará una serie de “medidas restrictivas” contra Pekín.
LEA MÁS: Precio del petróleo aumenta ligeramente, impulsado por la demanda y la debilidad del dólar
Este acuerdo se produce tras las conversaciones mantenidas en Ginebra en mayo, al término de las cuales ambas partes acordaron reducir temporalmente los elevados aranceles aduaneros que se imponían mutuamente a sus productos.
Por otra parte, la inflación en Estados Unidos volvió a repuntar en mayo, según el índice oficial PCE publicado este viernes, de referencia para la Fed, en línea con lo esperado por analistas.
El índice de precios basado en gastos de consumo personal (PCE) aumentó un 2,3% en los 12 meses finalizados en mayo, frente al 2,2% registrado el mes anterior, informó el Departamebnto de Comercio.
Estas cifras “no son necesariamente malas. No ha perturbado el mercado”, afirmó Forrest. Sin embargo, el gasto de los consumidores bajó un 0,1% intermensual y los ingresos de los hogares cayeron un 0,4%.
Los datos llegan en momentos en que el presidente Trump afirma que la inflación ya no es un problema.

