El nivel de congestión de puerto Caldera obliga a los importadores a recurrir a rutas alternas para garantizar sus importaciones. Esta situación genera un aumento en los costos logísticos, lo que en algunos casos se trasladará a los consumidores en forma de alzas de precios.
Una de las principales alternativas que ha tomado fuerza en los últimos meses es el transporte terrestre desde Panamá, según la Cámara de Industrias y representantes de los sectores.
La Encuesta de Perspectivas Empresariales y Valoración de los Factores de Competitividad del Sector Industrial Manufacturero, realizada por la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), reveló que si la situación de Caldera continúa o empeora en los próximos tres años, el 68,9% de las empresas utilizará o ampliará el uso de otras rutas.
El estudio señala que el 55% de las compañías encuestadas importan desde Caldera. De estas, el 49,2% ya comenzó a movilizar mercancía por otras rutas, siendo la principal la terminal portuaria de Moín, en el Caribe (56,7%), seguida por la vía terrestre desde Panamá (33 %).
Sergio Capón, presidente de los industriales, indicó a La Nación que traer mercancías desde Panamá por tierra representa un incremento significativo de costos, el cual estimó en al menos $2.000 por contenedor.
Capón explicó que, debido a la sequía que afectó meses atrás al Canal de Panamá, el uso de APM Terminals, ubicada en Moín, Limón, como alternativa había disminuido. Sin embargo, una vez superado el problema, los empresarios volvieron a considerarla como primera opción ante la crisis que enfrenta Caldera.
Wagner Quesada Céspedes, presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop), indicó que la saturación de Caldera se debe a la limitada capacidad de los patios para estibar contenedores y carga general, la falta de uniformidad en la profundidad de los cuatro puestos de atraque y la ausencia de inversión en tecnología.
“No se ha invertido con la tecnología de cara a las exigencias que tiene el comercio internacional”, afirmó Quesada, quien reconoció que la terminal muestra desde hace más de una década signos claros de que no responde a las necesidades del país, debido al creciente movimiento de carga internacional.
LEA MÁS: Puerto Caldera prevé atrasos en la entrega mercadería por causa de una decisión de Aduanas
Puerto Caldera, ubicado en Esparza, Puntarenas, durante el 2024 movilizó 5,84 millones de toneladas de carga, un incremento del 2,18% respecto al 2023, cuando sumó 5,27 millones de toneladas, según datos del Incop.
Anualmente, recibe alrededor de 650 buques, de acuerdo con los datos de la Sociedad Portuaria de Caldera (SPC), administradora del puerto mediante una concesión de 20 años que inició en agosto del 2006.
Alzas en productos de consumo
Sergio Capón advirtió de que el aumento en los costos logísticos se reflejará en el valor de los productos terminados y, por ende, en el precio al consumidor. “Por supuesto que sí. Aquí el tema es un tema de competitividad”, enfatizó.
El jerarca de la Cámara de Industrias explicó que para las empresas que producen para el mercado doméstico, la afectación es distinta.
“Por ejemplo, por Caldera ingresan básicamente todos los granos de este país que se utilizan no solamente para cocinar —como tortillas, pan, etcétera—, sino para alimentar el ganado bovino y avícola.
“Entonces, si a todos los importadores del país se les está subiendo el costo de importar, efectivamente ese precio va a ser trasladado al consumidor”, advirtió.
En junio pasado, último dato registrado, el precio del arroz mostró una variación interanual del 5,01%, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC), del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). El pan cuadrado aumentó un 2,68 % y las tortillas empacadas, un 1,44%.
Agregó que muchas empresas exportadoras están absorbiendo esos costos y reduciendo su rentabilidad, ya que la mayoría son tomadoras de precios.
Por su parte, Roxana Sosa, directora de la Cámara de Comercio de Costa Rica, aseguró que la saturación del puerto del Pacífico encarece los costos, porque las mercancías no logran colocarse oportunamente en el mercado nacional.
Sosa coincidió en que los importadores están utilizando tanto el puerto de Moín como el traslado terrestre desde Panamá, aunque en ambos casos eso implica mayores costos logísticos, que también serán trasladados a los consumidores. Agregó que, desde Panamá, los costos adicionales oscilan entre $850 y $1.250 por contenedor.
“Los importadores del comercio e industria están previendo que no haya desabastecimiento en el mercado nacional. Se prefiere pagar un poco más pero tener producto colocado en los puntos de venta. Esto significa que este recargo se tiene que trasladar al consumidor final”, aseveró Sosa.

Añadió que el costo de vida de los costarricenses se ve afectado por el aumento del valor de movilización de productos y bienes, producto de la congestión en Caldera.
Por otro lado, Capón explicó que los productos importados por vía terrestre desde Panamá suelen ser más sofisticados y con mayor valor agregado, lo que permite soportar un incremento relevante en los fletes.
Ricardo Ruíz, especialista en cadena de suministros y logística de la Universidad Fidélitas, recomendó utilizar la ruta “no convencional” vía Panamá, dada la situación que enfrenta Caldera.
“El asunto es que se compara el costo de espera versus el costo de transporte terrestre por Panamá”, comentó Ruiz.
En los últimos 10 años, el movimiento de carga en el puerto creció un 21,8% al pasar de 4,42 millones de toneladas a 5,84 millones de toneladas.
Respuestas pendientes
Ante la situación del puerto, la SPC informó de que mantiene estrecha coordinación con la autoridad portuaria (Incop), para identificar e implementar medidas que contribuyan a mitigar los efectos de la actual congestión.
“Reiteramos nuestro compromiso con la continuidad operativa, el trabajo conjunto con los distintos actores del sistema logístico, usuarios, cámaras empresariales y la búsqueda constante de soluciones que favorezcan al país”, indicó la empresa mediante su oficina de prensa.
La concesionaria fue consultada sobre las decisiones de los industriales y comerciantes frente a la saturación del puerto. Al cierre de esta nota, se esperaba su respuesta, al igual que las valoraciones a la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) y de la Cámara de Comercio Exterior (Crecex).
Impacto en la carga a granel
Según datos del Incop, Caldera moviliza principalmente carga a granel, es decir, mercancía sin empacar, como maíz amarillo, frijol soya, trigo, fertilizantes, arroz y coque de petróleo (pet coke). Este último se usa en la industria cementera, la producción de acero y la fabricación de fertilizantes.
El Índice de Precios de Insumos para la Construcción (IPi-CTR) del Banco Central de Costa Rica (BCCR) indicó que en el segundo trimestre de 2025 el precio del cemento aumentó 2,5%.
La Nación solicitó valoraciones a la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC). Desde la oficina de prensa se respondió que: “Referirse a ese tema no es posición de la Cámara”.

