
La empresa Siemens construirá en Guanacaste dos subestaciones eléctricas con capacidad de 230 kilovoltios cada una, informó ayer el presidente ejecutivo de la compañía para Centroamérica, Erwin Eller.
La instalación de ambas plantas se adjudicó a Siemens en setiembre anterior como parte de un proceso de licitación de CoopeGuanacaste R. L., que suministra eléctricidad en parte de esa provincia.
El costo de las plantas ronda los $18 millones y el inicio de las obras sería en noviembre, dijo Eller.
La construcción de ambas subestaciones se prolongará al menos dos años, indicó el gerente de la división de energía y transporte de Siemens, José Joaquín Aguilar.
La subestación Papagayo se localiza camino al hotel Four Seasons, en el norte de Guanacaste, y la subestación de Nuevo Colón estará cerca del pueblo del mismo nombre, en Sardinal de Carrillo, precisó Aguilar.
El funcionario agregó que las plantas facilitarán futuros desarrollos turísticos en Guanacaste.
“La infraestructura eléctrica en Guanacaste está al tope de su capacidad y por eso se requiere una ampliación con la cual prevenir que se frenen los desarrollos turísticos en la provincia”, agregó Aguilar.
Siemens Costa Rica suministrará desde su planta en La Uruca los trabajos de ingeniería de las subestaciones, así como los tableros para control de medición y protección de las plantas.
Los equipos principales y de mayor tamaño como interruptores, transformadores, y los de control y potencia los proveerá la filial de Siemens en México, que participará en la construcción de las subestaciones.
En Costa Rica Siemens produce tableros de distribución para energía eléctrica en media y baja tensión, que exporta a Centroamérica y el Caribe.
La compañía Siemens –que emplea en total a 150 personas– registró en el 2005 ventas en Costa Rica por $24 millones y $150 millones en Centroamérica.
