
El Ministerio de Hacienda se alió con otras entidades públicas para combatir el fraude fiscal.
Cerca de 70 profesionales de 16 instituciones trabajaron en conjunto e hicieron recomendaciones para enfrentar la evasión.
Ellos las plasmaron en un documento llamado “Plan de prevención y lucha contra el fraude fiscal”.
En el documento las entidades hacen una serie de sugerencias concretas para lograr el objetivo.
La ministra de Hacienda, Jenny Phillips, dijo, como ejemplo, que esa cartera, la cual cobra los tributos y envía casos a los tribunales de justicia; la Procuraduría General de la República, que representa al Estado en estas cuestiones, y los Tribunales de Justicia, que realizan los juicios correspondientes, deben trabajar juntos para aligerar los procesos.
Otras recomendaciones son el intercambio de información, de capacitación, una nueva página web para el Ministerio de Hacienda y modificaciones a las leyes de los impuestos sobre ventas y renta.
Phillips explicó que en el impuesto sobre las ventas lo que se propone es ampliar la base tal como lo establece el proyecto de ley que se encuentra en el Congreso.
En el caso de renta, el Ministerio de Hacienda tiene listo un proyecto de ley que ahora revisará tras las consultas con funcionarios de otras entidades públicas.
Sobre el intercambio de información, el director general de Tributación, Francisco Fonseca, explicó que esta dependencia requiere información del Registro Mercantil, de la Caja Costarricense de Seguro Social y de otras entidades para detectar a los evasores y estudiarlos.
Acerca del acceso a la información bancaria, la Ministra dijo que laboran en un proyecto de ley que enviarán en diciembre a la Asamblea Legislativa.
